Dueño de quiosco promueve disminución de residuos plásticos.

La Paz/ Las Cosas Claras.- ¿Tienes hambre? Puedes ir al quiosco de comida rápida de don Valentín Ticona, pero recuerda llevar tu envase de plástico y tendrás “yapa”.

En esta actividad económica se puede leer el letrero donde se pide a los clientes llevar este recipiente para comprar su comida y así reducir la generación de residuos plásticos.

“Hay muchos clientes que al ver en Facebook automáticamente traen sus envases, pero los nuevos todavía no saben. (…). Todos debemos aprender. Llevemos platos para comprar también en el mercado o llevarse la ollita para llevar higiénicamente”, afirma don Valentín.

Tras el deslizamiento en el relleno sanitario en enero de este 2019, la familia Ticona se reunió en el almuerzo para sugerir formas de reducir los plásticos que se generan en la venta de comida rápida.

Todas las noches don Valentín junto a su esposa venden hamburguesas y salchipapas en el anaquel que se encuentra en la calle Genaro Sanjinés, esquina Sucre.

Al inicio, pocas personas llevaban su envase, pero luego se incrementó y ahora el 70% de los clientes lleva su recipiente.

Los clientes recibieron con agrado esta iniciativa y la califican como innovadora.

“Me parece algo innovador que debería replicarse en los puestos ambulantes. También se podría implementar algunos basureros para el reciclaje del plástico y residuos orgánicos”, manifiesta Andrés España, un vecino de la zona de Challapampa que eventualmente va al quiosco de don Valentín.

Don Valentín Ticona, vende comida rápida hace 23 años. Comienza a vender a las 19.00 hasta las 02.00 de lunes a domingo. Cada noche vende, aproximadamente, 200 platos. Con esta actividad sustenta a su familia. Contacto: 71506844.

Deja un comentario