El Módulo Policial de Callampaya inaugurado este 2021

AMN/12-11-21
El Distrito 7 del macrodistrito Max Paredes tiene seis módulos policiales, 45 de las 51 cámaras de vigilancia que funcionan, siete camionetas, 27 motocicletas y 14.500 litros de gasolina, dotados por la Alcaldía de La Paz para que la Policía Nacional pueda realizar sus tareas de seguridad ciudadana, pero según el alcalde Iván Arias, lo que hace falta son efectivos policiales para que la gente se sienta segura.

“Lo que siente la gente es que quizás hay cámaras, pero no viene la Policía, está ocurriendo el asesinato, está ahí filmándose, han matado a una persona, después de que se ha escapado (el asesino) recién llega la Policía, ahí quizás está nuestro problema. Por más cámaras que tengamos la Policía llega después de que el muerto ha resucitado”, explicó el alcalde Arias en el noveno “Conversatorio Vecinal Por el Bien Común”, que se realizó este viernes con vecinos del Distrito 7 de Max Paredes.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Fredy Acebey, explicó a los vecinos que el Distrito 7, que alberga a 27 zonas, tiene más cámaras de vigilancia en la ciudad de La Paz. De las 600 instaladas, 51 se encuentran en esta zona, de ellas 45 funcionan y se requiere hacer mantenimiento respectivo. También informó que hay 22 alarmas comunitarias instaladas.

“Se ha contratado a una empresa para que haga el mantenimiento (de las cámaras) y tenga en operación al 95%, al 100% hasta fin de año, entonces también deberían ir a constatar al BOL 110, he visto cómo funcionan las cámaras y principalmente en este distrito es donde más cámaras se tiene, de un total de 600 cámaras distribuidas a nivel de toda La Paz, tenemos 51 cámaras que están distribuidas solo en el Distrito 7”, precisó Acebey.

Pese a esta cobertura y las condiciones de infraestructura que tiene la Policía en el Distrito 7, el alcalde Arias dijo a los vecinos que el control de los efectivos policiales para que realicen sus rondas y controles no es tuición de la Alcaldía de La Paz sino del Ministerio de Gobierno. Recordó que envió dos notas al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para coordinar mejor este servicio, pero hasta ahora no ha tenido respuesta.

Con la dotación de gasolina, el alcalde de La Paz consideró que los efectivos policiales deberían estar “dando vuelta como locos” en el Distrito 7, pero esta tarea no se hace efectiva por lo que insistirá en reunirse con el ministro de Gobierno.

“He enviado dos cartas al ministro de Gobierno, pidiéndole que nos sentemos; haremos de la ciudad de La Paz, la ciudad más segura, entre nosotros y la Policía hay más casi de 800 cámaras, podríamos tener una ciudad segura si unimos la fuerza de la Policía, más nuestra Guardia Municipal, pero no, no encuentro respuesta y nosotros seguimos dando motos, seguimos dando camionetas, seguimos dando gasolina, pero eso no vuelve a los barrios; quiero que quede claro que no es un problema nuestro sino que es un problema de que el Ministerio de Gobierno no pone orden, no destina lo que se debe destinar a los barrios”, añadió el alcalde Arias.

A pesar de estas deficiencias, el secretario de Seguridad Ciudadana explicó a los vecinos que uno de los proyectos destacados que se implementará es el de las “brigadas comunitarias de prevención”, en el cual participarán las juntas vecinales para dar alertas tempranas sobre delitos y hechos de violencia.

“Estamos buscando el financiamiento correspondiente y las alianzas estratégicas que se tiene con universidades, ya que estas brigadas comunitarias así como van a ser parte de un servicio comunitario, también van a tener sus beneficios aquellos que sean brigadistas. A partir de este mes ya estamos con las reuniones, estamos coordinando con Gobernabilidad para lanzarlo como prueba piloto”, dijo Acebey.
///

Deja un comentario