Los vecinos del Distrito 19 manifestaron sus preocupaciones en torno a la violencia de género e inseguridad ciudadana. Foto: AMUN.

AMUN/7-12-21
Una de las preocupaciones de los vecinos del Distrito 19 de la zona Sur de La Paz, manifestadas al alcalde Iván Arias en el décimo noveno conversatorio vecinal, es la inseguridad ciudadana que se traduce en la violencia hacia las mujeres, además de la proliferación de venta de bebidas alcohólicas en tiendas de barrio donde los menores de edad tiene acceso sin control.

“En representación del Distrito 19, hacemos de conocimiento suyo los hechos de violencia hacia la mujer, niño, niña y adolescente, que son los de mayor indicador, según estadísticas, son más de 40 mil denuncias contempladas dentro de la Ley 348, Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, más de siete mil denuncias de agresiones sexuales contra mujeres, niños, niñas y adolescentes. La violencia contra las mujeres está en alza, a pesar de las normativas existentes y los esfuerzos institucionales”, manifestó la dirigente María Luz Torrico.

La autoridad vecinal solicitó al alcalde Arias que para atacar la violencia de género se inviertan más recursos municipales en el ámbito de la seguridad ciudadana y sugirió que se fortalezca el trabajo del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), una instancia edil que integra funcional y operativamente los servicios ediles de defensa y protección ciudadana ante toda forma de violencia.

“Para nosotros una solución óptima, práctica y oportuna es la mejora del SLIM, instancia especializada en razón de género, ubicada en la calle 16 de Obrajes, un espacio que de verdad sea destinado para acogida, asesoramiento psicológico; físico y legal para las víctimas, sobrevivientes de esta violencia, mediante capacitación y reinserción a través de la humanización en la calidad de servicios. En este SLIM se debe lograr que mujeres y hombres, niñas y niños, tengan los mismos derechos de recursos, oportunidades y protección absoluta, este SLIM debe ser un lugar transitorio de apoyo y radicación para el sector mencionado”, añadió Torrico.

La también la dirigente Lizeth Condori añadió que otra falencia en materia de seguridad ciudadana es la falta de un buen servicio de internet para sentar denuncias en la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv).

“En seguridad ciudadana, es una pena lo que está pasando en nuestro distrito porque no tiene los recursos suficientes, hemos hablado la anterior vez con el capitán (de la Policía), me informa que no tiene los recursos, hasta el internet, para hacer una denuncia al Felcv no lo tienen rápido y varias personas estamos esperando esa situación alcalde”, explicó Condori.

A su turno, el vecino Marcelo Sosa evidenció un problema que tiene que ver con el consumo de bebidas alcohólicas, de fácil acceso para menores de edad en tiendas de barrio. Sosa consideró que no hay el suficiente control de la Guardia Municipal para prevenir que se genere el consumo de alcohol en espacios públicos y deportivos.

“Existe proliferación de venta de bebidas alcohólicas en tiendas de abarrotes y hotelería sin el registro del Gobierno Autónomo Municipal y la venta irrestricta a menores continuamos como un problema de hace muchos años, falta de control en canchas y plazas a grupos de pandillas en diferentes horas del Distrito 19, antes teníamos el tema de los tornados, hace más de un año, no tenemos respuesta ningún tipo de respuesta, falta de dotación de alarmas comunitarias o vecinales en zonas del distrito o zonas comerciales del Distrito 19 incluyendo Coca Cota, Chasquipama”, aseveró Sosa, a tiempo de solicitar mayor presencia de la Guardia Municipal y de la Policía.
///

El conversatorio vecinal que se realiza en la Biblioteca Municipal de Alto Obrajes. Foto: AMUN.

Deja un comentario