La Paz/AMN.- El miércoles se detectó un nuevo caso de rabia canina en el Plan Autopista. Se trata del cuarto caso sucedido este año en el municipio y corresponde a un perro de menos de un año que probablemente se contagió al salir de la casa de sus dueños, informó el responsable de Bienestar Animal de la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis, Miguel Aparicio.
Una vez que se dio la alerta de inmediato se activó el bloqueo sanitario de la zona con tres brigadas móviles de vacunación. “Ya se ha salido a vacunar. Las brigadas están vacunando en el Plan Autopista (…). Tenemos que abarcar un kilómetro alrededor del foco”, mencionó el funcionario edil.
Dos de las tres brigadas son de la Unidad de Atención Integral de Animales y una es del centro de salud de este barrio paceño. Los ocho integrantes de la familia adoptiva del perro fueron derivados a la asistencia pública. Allí se determinará la pertinencia de la vacunación preventiva contra la rabia.
Ante este cuarto caso, Aparicio recomendó evitar que las mascotas salgan libres a la calle. “Muchos dueños les abren la puerta y los sueltan a la calle y esos no es correcto. Deberían salir con los propietarios y evitar el contacto con animales desconocidos porque no se sabe si están enfermos”, exhortó el veterinario.
Recordó que el contagio de la rabia canina se produce por la mordida del animal enfermo e incluso por una lamida. El primer caso del año se presentó en enero, en la zona de Bella Vista; el segundo, en abril, en el barrio El Rosario y el tercero en la zona de Pura Pura en septiembre.