El jefe de la Unidad de Trata y Tráfico de la Policía, Boris Gutiérrez, hace uso de la palabra en el acto de ayer. Foto: AMUN.

AMUN/6-07-22
El jefe de la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Boris Gutiérrez, destacó el programa Alerta Gris del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz porque despierta “envidia” en el país y permite amplificar la búsqueda de personas desaparecidas a través de distintos medios de comunicación, servicio que no hay en otras capitales.

“Sé que la principal arma para poder dar con una persona desaparecida es a través de la difusión (de la información), es por eso que hoy en día se ha vuelto un gran aliado la Alerta Gris, somos la envidia de los otros ocho departamentos, porque solo en el departamento de La Paz tenemos esta alerta, específica para poder buscar y generar difusión para personas desaparecidas”, afirmó Gutiérrez en el acto de presentación de las seis pantallas que serán ubicadas en puntos específicos de la ciudad para difundir la búsqueda de personas desaparecidas.

Con la implementación de las seis pantallas, la Alcaldía de La Paz busca coadyuvar en la lucha contra la trata, tráfico de personas y delitos conexos a través de acciones preventivas, atención, protección y reintegración de víctimas desde el nivel municipal, en una labor conjunta con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Bolivia.

“En cuatro puntos vamos a tener este tamaño de pantalla (3×2) y en los otros dos puntos vamos a tener aquella (2×1), de manera que toda la gente va poder ver la foto de sus seres queridos y podremos alertar en lugares muy concurridos de que si han visto, tienen algún dato o alguna señal comunicar a las instancias correspondientes”, sostuvo el alcalde Iván Arias, durante el acto de presentación de las seis pantallas.

El oficial de Policía afirmó que “tenemos que tener en cuenta que hoy en día la trata de personas es la nueva forma de esclavitud del Siglo XXI”, porque 5.000 personas en el país han sido reportadas como desaparecidas entre los años 2005 y 2019.

“Lo más lindo es que tenemos este instrumento que nos ha otorgado el Gobierno Autónomo de La Paz que se llama Alerta Gris, que no lo tiene ningún otro departamento; nos ayuda y gracias a esta generación de información por difusión es que damos con el paradero de muchas personas; estoy agradecido”, dijo Gutiérrez.

Las seis pantallas que serán colocadas en puntos de alta circulación de personas –Terminal de buses La Paz y Minasa, calle 21 esquina Montenegro (zona Sur), Monoblock UMSA, Mercado Camacho y plaza Pérez Velasco y Comercio– forman parte del programa Alerta Gris que lidera la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana.

Gutiérrez ponderó la activación de este servicio porque durante los 12 años en los que trabaja en la búsqueda de personas desaparecidas, un factor vital para evitar la trata y tráfico de personas es la difusión de información.

El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, aseguró que el programa Alerta Gris es una herramienta de prevención y “alerta temprana” que permite que la población afectada y toda la ciudadanía en general tengan conocimiento sobre el crimen de trata y tráfico.

“En el mundo actualmente se estima que 2,5 millones de personas están bajo esta lacra (de la trata y tráfico). Asimismo, de acuerdo con los datos de la Felcc para el 2021 han desaparecido alrededor de 305 personas, de las cuales fueron encontradas 85 con vida y cuatro fallecidas”, informó Villanueva, quien recalcó que la población más vulnerable son los niños pequeños y personas en situación de pobreza.
///

Deja un comentario