AMN/28-10-21

La Alcaldía de La Paz informó este jueves que la Defensoría Municipal rescató a las tres menores de edad que sufrieron supuesta agresión sexual por el padre y tío; y ahora están en el Albergue Bicentenario que administra la comuna paceña, hasta que se encuentre la “familia ampliada”. En tanto, la justicia ordenó la reclusión preventiva para los implicados.

“La Defensoría rescató a las menores, víctimas de agresión sexual, y las condujo al Albergue Bicentenario, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, para su protección”, informó el director de la Defensoría Municipal, Harry Suaznabar.

La intervención de los funcionarios municipales fue cerca de las 14:00 en la casa de la abuela de las tres menores; al ingresar, sin policías, no hubo resistencia de los residentes, dijo la autoridad municipal. Tres horas después, en audiencia cautelar, un juez ordenó la detención preventiva en cárcel por seis meses para los dos investigados; la repartición municipal es denunciante y los delitos que se investigan son violación y abuso sexual.

Suaznabar explicó que las menores estarán en el albergue municipal hasta que se encuentre a una “familia ampliada”. “Lo que haremos es protegerlas a las niñas, posterior, dentro de una dos semanas; cuando ellas estén estables, las llevaremos a cámara Gesell para que den la versión de la hechos, para que no haya concusiones ni alienación parental por parte la abuela, y puedan ocultar los hechos que se hubieran podido dar en ese domicilio”, sostuvo.

El director de la Defensoría Municipal aseguró que había riesgo para las tres niñas en la casa de la abuela porque están en curso dos procesos de investigación por agresión sexual. “Uno por el dueño de casa donde vivían y dos, por un tío de línea materna; ellos viven en el lugar por lo que las niñas se encontraban en riesgo”, dijo.

En el programa radial “La Paz en paz”, que conduce el alcalde Iván Arias, la coordinadora de la plataforma San Antonio, de la Defensoría Municipal, Rita Paredes, explicó el tipo de participación legal y de asistencia social que da la Alcaldía en este caso que llamó la atención en Bolivia y en países vecinos.

La funcionaria respondió las preguntas de Arias, quien estuvo como entrevistador, y precisó a los radioescuchas que las tres menores estuvieron en casa de la abuela, donde el tío de línea materna cometió las agresiones sexuales y luego con el padre quien es presunto autor de similares delitos.

Agregó que se hicieron valoraciones psicológicas constantes ya que en 2012 fueron víctimas de supuestos maltratos por parte de la madre, quien el año pasado falleció.

Según Paredes, los exámenes psicológicos a las menores reflejaban que no había agresiones sexuales, sino apego al padre. Dijo que la última visita al domicilio del progenitor fue el 25 de octubre y ese día les dijo a los funcionarios municipales que sus hijas estaban con la abuela.

“Fuimos a la abuela, sin embargo, la abuela no ha mencionado en ningún momento las agresiones sexuales ni ha dejado tomar contacto. Luego, la abuela se presenta en medios de comunicación para hacer la denuncia”, dijo Paredes.

Afirmó que el martes, la trabajadora social de la comuna paceña que atiende este caso preguntó a la abuela si tenía antecedentes en oficinas municipales y la respuesta inicial fue: “no”, luego, se contradijo y admitió que afronta un proceso que involucra a sus nietas.

El coordinador de asuntos penales de la Defensoría Municipal, Daniel Apaza, respondió a otra pregunta del alcalde de La Paz sobre los antecedentes y le dijo que las primeras agresiones sexuales fueron en casa de la abuela, por parte del tío, luego las menores decidieron ir con su padre, después que falleció la madre en 2020.

“Ahí empieza a toquetearlas, a violar a una de sus propias hijas. Bajo esas circunstancias, porque no han podido delatar, porque papá y tío han amenazado las niñas, han callado; se han animado esta semana a denunciar esta situación”, agregó Apaza.

El caso tiene otro antecedente de 2012, porque el padre denunció a madre por presunto maltrato y violencia; por tal motivo es que el varón reclamó la tutela de sus hijas.

“Las niñas se quedan con la abuela, ahí ocurre violación por parte del tío por línea materna, el esposo de la tía las viola, las niñas deciden irse con su papá, por eso no damos a la abuela (tutela de las nietas) porque al agresor vivía en la misma casa”, sostuvo Apaza.

Precisó que el domingo se conoció la denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y con los policías se dio curso a la aprehensión de los dos varones. Paredes reiteró que en casa de la abuela había riesgo para las tres menores. Dijo que se tiene seis meses para la investigación y hay la posibilidad de ampliar la denuncia contra otro implicados que podrían ser del mismo entorno familiar.

El alcalde de La Paz presentó el reporte de la Defensoría Municipal para contener una entrevista en un medio radial de La Paz donde la abuela denunció supuesta inacción de la comuna paceña.

Los dos varones, presuntos autores de las agresiones sexuales, fueron presentados la mañana de este jueves por la Policía Nacional y en el reporte emitido en conferencia de prensa se adelantó que hay familiares implicados en una supuesta red de pornografía infantil.

///

Deja un comentario