Palacio Consistorial, en la calle Mercado de La Paz.

AMUN/23-12-22

La Alcaldía de La Paz informó este viernes que la gestión edil anterior dejó una deuda de 350 millones de bolivianos, del periodo 2019 a abril de 2021, y aseguró que en este tiempo la actual gestión ya pagó 217 millones de bolivianos a personas, empresas, consultores y pymes.

“Hemos heredado una deuda casi de 349,7 millones al inicio de la gestión de nuestro alcalde Arias, donde casi 44 millones correspondían a deudas del 2019, de 2020 eran 121 millones y la misma deuda que en el periodo de enero hasta abril (de 2021) habría generado la anterior gestión fue de casi 185 millones. Esto daba un total de casi 350 millones de bolivianos, como deuda que heredamos”, explicó este viernes el director del Tesoro de la Alcaldía, Cristian Morales.

De ese total, la autoridad edil confirmó que se logró reducir el monto a “casi 217 millones”. “Si bien hay una parte que todavía la seguimos arrastrando, es menor, considerando toda esa deuda que la anterior gestión nos dejó y esta deuda vamos a continuar pagando y gestionándolo en estos días y en la siguiente gestión”, aseveró la autoridad.

Morales también informó que al margen del pago de la deuda, la Alcaldía de La Paz ejecutó un total de 1.354 millones de bolivianos. El pago se realizó “a un promedio mensual de 112 millones de bolivianos y un promedio individual que hemos sacado de personas, pymes y empresas casi de 60 mil bolivianos en todos los pagos que hemos realizado en la gestión. Está por encima de los 100 millones por mes, en este mes estamos por los 127 millones de bolivianos”.

En el acto de pago a 30 empresas que hicieron refacciones en la infraestructura educativa del municipio en el Palacio Consistorial, Morales detalló además que hasta el 20 de diciembre de este año se ha ejecutado el pago de 24.475 trámites, lo que representa recursos destinados para 10.336 personas y empresas.

La autoridad destacó el mes de junio, cuando se pagaron recursos de 2.634 trámites. En tanto, en lo que va del mes de diciembre la Alcaldía ya atendió a 713 personas. “Hemos hecho un promedio mensual de 2.040 trámites que hemos atendido durante toda la gestión, hemos atendido pagos de 864 personas y pymes con un promedio diario de 85 procesos realizados, dando recursos a 356 personas y pymes por día en lo que va de la gestión”, dijo Morales.

En la parte final de su reporte, el director del Tesoro destacó que solo entre el miércoles 21 y el jueves 22 de este mes, la Alcaldía pagó 13 millones de bolivianos a empresas proveedoras de obras de construcción. Adelantó que hasta que acabe este mes se atenderán 847 trámites adicionales.

“Hemos seguido pagando por obras, no hemos dejado de pagar obras de construcción. En la Subalcaldía de Max Paredes hemos pagado seis obras en estos dos días, en Periférica cinco obras que suman 560 mil bolivianos, hemos pagado en San Antonio cuatro obras en estos dos días, a la Sur hemos pagado ocho obras, Centro dos, es decir que hemos venido pagando continuamente, tanto a obras como a otros servicios. Hasta que concluya diciembre vamos a seguir procesando, son 847 trámites que calculamos que vamos a atender en esta semana y media que alcanzaría a más de 46 millones de bolivianos”, añadió.

///

Deja un comentario