El secretario Municipal de Finanzas, José Rivera. Foto: AMUN.

AMUN/23-12-22
El secretario municipal de Finanzas, José Antonio Rivera, informó este viernes que este año fue creada la Dirección de Tesoro Municipal (DTM) para tener un flujo de tesorería, una herramienta básica para planificar la gestión y administrar los recursos públicos, y también, dijo, se implementó una asignación de “cuotas de caja” para el pago más eficiente a los acreedores.

Durante el acto del pago a constructoras por la ejecución de refacciones en infraestructura educativa, Rivera explicó que la medida fue asumida a principios de año y sirvió para encarar las innumerables deudas que dejó la gestión del exalcalde Luis Revilla, con un monto de 350 millones de bolivianos por pagar a personas, empresas y pymes.

“Tuvimos que encarar cómo íbamos a administrar el flujo de tesorería, cómo íbamos a administrar esos recursos monetarios en la gestión 2022. Para la gestión 2022 dimos el primer paso, crear la Dirección del Tesoro Municipal (DTM) como una entidad claramente identificada dentro de la Secretaría Municipal de Finanzas con dos unidades organizaciones dependientes de ella: la Unidad de Programación Financiera y la Unidad de Administración de Operaciones”, informó Rivera.

“¿Cuál fue el propósito?”, preguntó el titular de Finanzas y él mismo se encargó de responder que al crear la referida dirección se buscó concretar dos objetivos. El primero de ellos se refiere a un “flujo de tesorería, herramienta básica y esencial para planificar la gestión y administrar los recursos de efectivo en una entidad pública como es esta, que no existía y si existía era incipiente. La hemos podido conformar y por fin hemos podido planificar cómo se iban a administrar los ingresos”.

Y, segundo, la Dirección del Tesoro Municipal gestionó a través de la Unidad de Administración de Operaciones la “asignación de cuotas de caja”, una herramienta que en criterio de Rivera causó “gran susceptibilidad y reclamos”, pero sirvió para que los “remanentes originados entre el ingreso y el gasto puedan ser destinados de la manera más eficiente al pago de acreedores”.

Rivera recordó que la gestión del alcalde Iván Arias comenzó en 2021 con serios problemas de liquidez y deudas por pagar con empresas como La Paz Limpia, a la que se le debía varios meses por el aseo urbano. Catalogó como “estratosférica” la deuda heredada de la anterior gestión con “innumerables acreedores” por lo que era necesario asumir medidas para tener un “flujo de tesorería”.

Rivera cuestionó el accionar de la anterior administración edil en el ámbito de las finanzas al utilizar los recursos de las empresas proveedoras como “apalancamiento” para ejecutar inversiones en obras, cuyos pagos no fueron adecuadamente pagados.

“No es una operación de crédito público, esto es una deuda pura y simple y debió haber sido administrada y atendida máximo en 90 días de plazo y estamos entrando al 2023 jalando deudas todavía desde el 2019”, explicó Rivera, quien resaltó los resultados obtenidos este 2022 con la creación de la DTM a principios de este año.

“Quiero que ustedes vean qué es lo que realmente hemos hecho, no es un tema que lo hemos descuidado, le hemos prestado la máxima atención, el mayor esfuerzo desde la Secretaría Municipal de Finanzas para que todos ustedes y todos los que están fuera de aquí y que tenían o tienen una deuda con el Gobierno Municipal pueden tener la seguridad de que se les ha atendido, se le está atendiendo y se le va a atender”, añadió.

Rivera información que la Dirección de Tesoro Municipal fue creada en el marco de las normas que la respaldan. “En toda entidad municipal debe existir un tesoro municipal, como pueden ver este es un mandato constitucional, la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales del 9 de enero del 2014, establece en su Art. 6-V que conforme a lo establecido en el parágrafo I del Art. 340 de la Constitución Política del Estado, los gobiernos municipales contarán con su propio tesoro municipal, el cual será administrado por el órgano ejecutivo municipal”.
///

Deja un comentario