Con la consigna de preservar los ideales de la democracia, rindieron homenaje a los mártires de la Harrington.

La Paz/AMN.- Con la consigna de preservar los ideales y lucha por la democracia en Bolivia, este miércoles se rindió homenaje a los ocho mártires de la calle Harrington de 1981. El acto se realizó en el Memorial 15 de Enero, en la avenida del Poeta, con la asistencia del Alcalde, Luis Revilla, activistas de los derechos humanos y familiares.

Jorge Baldivieso, Gonzalo Barrón, Artemio Camargo, Arcil Menacho, José Luis Suárez, Ricardo Navarro, José Reyes y Ramiro Velasco, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria fueron asesinados por paramilitares durante el régimen dictatorial de Luis García Mesa, el 15 de enero de 1981.

“Gracias a ellos se, como muchos de mi generación y generaciones posteriores, de su integración personal, se de su valentía, se y conozco de sus ideas. Por lo tanto, me siento privilegiado de haber sido formado al amparo de estos ideales, de democracia, de mejor futuro para nuestro país, lucha y valentía por lo que uno cree en beneficio de quienes vienen después de nosotros y beneficio del conjunto de nuestra patria”, enfatizó la autoridad.

Por su parte, el impulsor del juicio de responsabilidades de Luis García Meza y exalcalde de La Paz, Juan del Granado, destacó la memoria de los dirigentes.

También dijo que aún quedan tareas pendientes como la de evitar la impunidad y llamó a seguir trabajando en el esclarecimiento de las masacres ocurridas en nuestro país.

“No puede esto repetirse, no debe repetirse, no debemos permitir que se repita. El esfuerzo de muchos, de todos de enjuiciar, de castigar de sancionar fue un esfuerzo democrático, pero de profundo amor por nuestros compañeros. Hemos impedido la impunidad, pero eso no está completamente resuelto, hay tareas pendientes, no solo en relación a la etapa de las dictaduras, sino al caso concreto de los compañeros que cayeron en la calle Harrington”, afirmó Del Granado.

En representación de los familiares de las víctimas, Alejandra Velasco, hija de Ramiro Velasco, con la voz temblorosa, exhortó a la ciudadanía a respetar a quienes piensan diferente.

“Quiero pedir a todos los bolivianos que le demos el valor a la vida, el valor que merece un ser humano, el respeto a las ideas de los otros, a la tolerancia, como es la lucha que han tenido estos ocho hombres, una lucha pacífica, una lucha con ideas, con trabajo, que no se permita en Bolivia que nunca más un padre, una madre tenga que enterrar un hijo por defender ideas, por defender lo que consideramos un país mejor, un país democrático”, afirmó.

En el evento se hizo un minuto de silencio y la interpretación de la canción “si me permiten hablar”, del dúo Tere Morales y Mau Montero.

En este homenaje también participaron el presidente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín; la representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Victoria López y de la Plataforma de los Luchadores Sociales Sobrevivientes de las Dictaduras, viudas, hijos y familiares de los ocho caídos en la Harrington.

Deja un comentario