Casi 150 adolescentes son sorprendidos en pleno consumo de bebidas alcohólicas entre enero y julio.

La Paz/AMN.- La Defensoría de la Niñez y Adolescencia atendió 147 casos de menores de edad que fueron sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas en vía pública, entre enero y julio de este 2019. De ellos, 80 son mujeres y 67 varones.

Del total de adolescentes encontrados, 131 son casos nuevos y 16 son reincidentes. Estos casos con atendidos por la Policía Boliviana y en otros casos por la Guardia Municipal, que los derivan a la defensoría.

“Se los encuentra en vía pública, por ejemplo en el Bosquecillo de Pura Pura, en las plazas. Muy pocas veces se los encuentra en lugares concurridos y céntricos, generalmente se van a consumir bebidas a las laderas”, informó la directora de la Niñez y Adolescencia, Jacqueline Llanos.

Concurren a estos lugares entre las 20.00 hasta las 23.00. En otros casos, los adolescentes fueron sorprendidos en la madrugada.

Abordaje

Una vez que los menores son remitidos a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, se espera que les pase el estado de ebriedad. En otros casos se los llevó a un hospital, ya que en alguna oportunidad se presentó casos de intoxicación alta y tuvieron que ser internados. Luego, el personal municipal recaba datos de los padres para comunicarse con ellos.

“Una vez que logramos conversar con ellos y tener la información adecuada. Nos comunicamos con sus progenitores. Muchas veces cuando están en estado de ebriedad niegan la existencia de padres, evitan darnos información o no dan información verdadera”, manifestó.

Tratamiento

Estos casos son derivados al área de psicología de la Defensoría y en otros casos son derivados al Centro Terapéutico, sobre todo cuando la familia en su conjunto requiere terapia.

A pesar que el tratamiento en ambas áreas es gratuito, muchos padres de familia no acompañan a sus hijos, ni se comprometen con la solución del problema. Creen que este consumo es parte del crecimiento y no visualizan que más adelante podría provocar problemas.

“Una vez un papá ha manifestado: por qué lo estamos reprendiendo así a su hijo, si ha consumido solo un poco de alcohol. No comprende que un menor no puede consumir bebidas alcohólicas, incluso genera molestia que el caso sea registrado en la defensoría”, lamentó Llanos.

Deja un comentario