Condiciones técnicas y la legalidad de los hornos son verificadas por Todos Santos.

La Paz/AMN.- La Intendencia Municipal inspecciona la legalidad y las condiciones técnicas de los hornos de panificación, que por la festividad de Todos Santos elaboran pan y otras masitas para la venta.

“Para el funcionamiento de un horno tiene que contar, primero, con la licencia de funcionamiento vigente, con el carnet de manipulación para que podamos garantizar las condiciones de seguridad, higiene e inocuidad de estos productos”, afirmó la intendenta municipal, Velma Vargas.

Asimismo, los alimentos que utilizarán para elaborar los diferentes productos deben estar, al menos, 30 centímetros arriba del piso. También deben tener las latas de horneaje y utensilios en buen estado, las mesas y pisos deben estar limpios.

Advirtió que aquellos hornos que tengan la documentación para su funcionamiento, pero que no cumplan los parámetros técnicos de limpieza e inocuidad serán suspendidos.

“Vamos a hacer el control y la verificación que todos estos hornos que son legales y están habilitados, estén comercializando sus productos y estén haciendo el cobro del horneaje según la lista coordinada y consensuada. Para eso se les está  dotando de esta lista que claramente van a identificar, no solo porque es llamativa de color naranja, sino porque tiene el visto bueno de la Federación de Panificadores, así como el visto bueno de la Intendencia Municipal”, enfatizó la autoridad municipal.

Documentos

La licencia de funcionamiento es otorgada a las actividades económicas, por las subalcaldías, mientras que el carnet de manipulación es entregado a las personas que acuden a los cursos que brinda la Intendencia Municipal.

Para obtener este carnet, los interesados deben presentar a la Intendencia su carnet sanitario emitido por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y su cédula de identidad. Luego deben programar su asistencia al cursaos de manipulación que dura un ahora.

“Hay una pequeña prueba inmediata y en 24 horas se les entrega el carnet de manipulación. Tiene un costo de 20 bolivianos”, afirmó Vargas.

Deja un comentario