La actriz Carla Ortiz junto al alcalde Iván Arias en el lanzamieto de una campaña d esalud el año pasado. Este sábado estarla presente en el Gran Poder. Foto: AMUN.

AMUN/5-03-22

La actriz boliviana Carla Ortiz animó a las mujeres a realizarse una prueba de Papanicolau (PAP) para evitar el cáncer de cuello uterino, durante el lanzamiento de la campaña de prevención que la Alcaldía de La Paz lanzó este viernes en los cinco hospitales municipales y que se prolongará hasta fin de mes.

La modelo, protagonista de la película Juana Azurduy de Padilla y activista cochabambina es la embajadora de esta campaña denominada “Juntos las cuidamos” y que tiene entre otros mensajes: “Ya me hice el PAP, ahora te toca”.

En su intervención en el acto de lanzamiento de la campaña, realizado en el Hospital Municipal La Portada, la actriz de Guardianes de la Bahía recordó a las mujeres que la prueba de Papanicolau puede salvar vidas y evitar que niñas se queden huérfanas.

“A las mujeres decirles: chicas, es una prueba, no tengan miedo, dense el tiempo, es su salud, con la prevención del cáncer que puede terminar dejando huérfanas a sus hijas o un hueco en la familia, con una pruebita pueden salvarse ustedes”, dijo Ortiz.

El papel que la consagró a Ortiz fue el de la Miskki Simi, la de los labios dulces, una mujer de pollera que conquista a un joven del pueblo, en el filme Los Andes no creen en Dios. Dijo que la prevención del cáncer del cuello uterino es una responsabilidad de pareja para un hogar seguro.

“Creo que con una mujer sana, una mujer segura se garantiza una familia segura, se garantiza un hogar seguro; creo que en esta batalla que llevan aquí, ahora es tu turno; creo que la consigna debe ser no solamente de todas las mujeres sino también de los varones, que vayamos a nuestros hogares y podamos ser las personas que inspiramos a nuestras abuelas, a nuestras hermanas, a nuestras hijas, a nuestras madres”, dijo.

Ortiz destacó la infraestructura del Hospital La Portada y a su personal profesional. “Tenemos la bendición de contar de un hospital como este, con los doctores de todas las áreas; Dios los bendiga, hombres y mujeres, por hacer tantos tratamientos y no solamente a las mujeres del área de La Paz sino también de El Alto, que sé que haya muchísima gente; que Dios los bendiga en este movimiento”, subrayó.

La campaña de prevención de cáncer de cuello uterino empezó el viernes en cinco hospitales municipales: La Paz, Cotahuma, La Portada, La Merced y Los Pinos, en cuyos nosocomios la atención será todo el mes de marzo. El objetivo es lograr que la mayor cantidad de mujeres se pueda hacer la prueba PAP y aplicarse la vacuna del papiloma humano.  La prueba de Papanicolau tiene un costo de 50 bolivianos.

///

Junto al alcalde Iván Arias, la actriz Carla Ortiz participó del lanzamiento de la campaña: “Ya me hice el PAP, ahora te toca”. Foto: AMUN

Deja un comentario