Un ch'uta y una cholita bailan en el Jisk'a Anata. Foto:AMUN

AMUN/5-03-22

La Alcaldía de La Paz informó que en la tradicional entrada del Domingo de Tentaciones participarán al menos 19 comparsas de Ch’utas, afiliadas a la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP), para el entierro simbólico del Pepino en el Cementerio General, y con ello se cerrará el Carnaval Paceño hasta el próximo año.

Las comparsas se concentrarán a partir de las 11:00 de este domingo en inmediaciones de la plaza Garita de Lima para luego recorrer la Av. Baptista hasta el Cementerio General, donde se efectuará el entierro simbólico del Pepino, el personaje emblemático del Carnaval Paceño, hasta el próximo año, según la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo.

Según el programa de actividades, luego del acto simbólico de entierro de Pepino, los bailarines de las 19 comparsas de Ch’utas se dirigirán por la Av. Kollasuyo hasta la cancha El Tejar, donde finalizará la actividad.

En la entrada participarán los Legítimos Ch’aska Caballos, Ch’utas Alegres de Coro Coro, Unión Ch’utas Alegres de Caquiaviri, los Golosos y sus Lindas Golosinas, Romperragas de Ch’allapampa, Ch’utas Choleros de La Paz y los Ch’utas Pachajchos, entre otras comparsas.

En esta entrada, como ocurrió con el Jisk’a Anata, los “Fiscales por la vida” también controlarán que los integrantes de cada grupo porten su carnet de vacunación contra la Covid-19, el uso del barbijo y otras medidas de bioseguridad dispuestas en el protocolo para contener al virus.

El Pepino representa la picardía, la alegría y el desenfreno característicos del Carnaval, mientras que el Ch’uta y la Cholita son parte de la fiesta y costumbres indígenas aymaras, como agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra por sus frutos, explicó la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo.

///

Deja un comentario