Obreros ediles en plena faena de limpieza de escombros este jueves. Foto: AMN.

AMN/18-11-21
Lodo y cientos de rocas aún retiran los obreros municipales de las veredas y el interior de nueve viviendas afectadas por el desborde del río Tangani Chico, la noche del miércoles, en inmediaciones de una de las vías de la plaza Cruz Andina del Plan Autopista.

“Son tres casas en la parte superior y seis en la parte inferior, hubo mucho material de arrastre que bajó, no son daños considerables, se evalúa la limpieza”, señaló el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, que junto a obreros de esa repartición edil y del Grupo de Atención a Emergencias Municipales (GAEM) y de la Subalcaldía Periférica trabajan desde anoche.

Detalló que ya retiraron 200 toneladas de escombros y continúan levantando decenas de enormes piedras y troncos en toda la plaza, que es rectangular y abarca una cuadra; pero, también un par de metros más en la parte superior a ese espacio. Solo de una de las viviendas se cayó parte de un muro de adobe y en las restantes, afectó las veredas y en un par ingresó al interior.

Enormes piedras de hasta 80 centímetros de diámetros siguen en parte de la plaza que también tiene un parque infantil, que está llena de fango. “Primero debemos asegurar las viviendas y que las personas retornen a la normalidad”, explicó Palma, mientras maquinaria pesada se encargaba de levantar las rocas, lodo y troncos de la bóveda, que está en medio de la plaza.

“Toda la noche saqué con pala y baldes el barro, las piedras; vinieron los trabajadores de la Alcaldía, nos amanecimos, les pido que sigan porque tengo miedo que toda mi pared se caiga si vuelve a llover”, dijo Severino Choque, sobre el muro exterior de su vivienda construida al lado del río Tangani Chico.

Palma señaló que también hay daño en plataforma asfáltica del lugar, cordones de acera de la plaza y lo principal, la bóveda que está “saturada”. “Tienen nuestro compromiso, vamos a seguir con la limpieza y toda la ayuda”, aseguró.

“Agradezco mucho a la SMGIR, la Subalcaldía Periférica porque me ayudaron para que la maquinaria venga en la noche, estuvieron hasta la madrugada. Piedras grandes y toda la tala de árboles de la parte alta bajó”, detalló la presidenta de la Asociación Comunitaria del Distrito 11, Gaby Vega. Asimismo, personal de la Secretaría de Desarrollo Social realiza la evaluación de los afectados para ver la forma de coadyuvar.

Palma anunció que hasta este viernes se tendrá el dato oficial de los daños para luego rehabilitar y reponer los servicios, hacer obras de contención y el apoyo a las viviendas afectadas. Personal de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) también fue al lugar para recabar información de los daños y gestionar la reposición de los plantines y espacios verdes afectados.

“Mi arbolito casi se lo lleva el río”, dijo Carlos Urquieta, de ocho años. Ante la intensa lluvia de anoche, el torrente se desbordó e hizo que material de arrastre, piedras, troncos y escombros baje hasta la plaza. El hecho causó temor en los vecinos, quienes llamaron a la línea 114 de la Alcaldía.
///

Deja un comentario