Guardias Municipales controlan cumplimiento del restricciones. Foto: AMUN

AMUN/ 9-01-22

El alcalde Iván Arias pidió este domingo a la Policía Nacional un mayor apoyo y coordinación con los municipios para contener los contagios de la Covid-19, y consideró que hasta ahora fue “poco colaborativa” en las acciones restrictivas de locales de fiestas y otras actividades nocturnas.

“Entiendo que hay una orden (del Gobierno), no sé por qué, que deriva en que la Policía sea tan displicente y poco colaborativa con los gobiernos municipales”, afirmó en Panamericana el alcalde de La Paz y observó la ausencia de los uniformados del verde olivo en operativos por Año Nuevo y en este fin de semana cuando se realizaron fiestas en locales y se extendieron a viviendas particulares.

Recordó que en más de ocho meses de gestión al frente de la comuna paceña envió al menos tres cartas al Ministerio de Gobierno para coordinar la seguridad ciudadana en el municipio paceño y no tuvo respuesta, tampoco para las fiestas del Año Nuevo.

“Lo importante es la participación de la Policía, al final de cuentas es la encargada de preservar el orden público, de preservar la seguridad, la salud, estamos en un momento de emergencia y la Policía tiene que estar coordinado con el gobierno municipal en vez de estar tomando acciones aisladas, no estoy diciendo que no hace nada, pero una acción coordinada sería muchísimo mejor”, dijo.

El burgomaestre afirmó que “estamos en un momento de emergencia y la Policía tiene que estar coordinando con los gobiernos municipales en vez de estar haciendo acciones aisladas” y aseguró que la lucha contra la enfermedad es una tarea en la que “la Policía no se haga la loca”.

Arias afirmó que la Alcaldía de La Paz seguirá trabajando para contener la Covid-19 y para ello, dijo, se convocó al Centro de Operaciones de Emergencia Municipal para este lunes y afirmó que sería importante que la Policía coadyuve en el control y cumplimiento de lo que se vaya a adoptar como municipio.

“Cada gobierno municipal verá el de atacar la cultura ciudadana. En La Paz hemos establecido que sigan los controles de fin de año, pero pese a esto ¡Qué manera de haber fiestas! Ayer (sábado) fue impresionante. La gente se enoja cuando se hacen operativos, pero son para salvar la vida, es para evitar que esta pandemia no nos derrote”.

Arias afirmó que en los últimos seis días en el país se sumaron 56.891 nuevos contagios, aspecto que no había ocurrido en las tres olas anteriores. Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz este sábado en el departamento de La Paz se registraron 830 contagios, en la urbe paceña 508 y en El Alto 214 casos. En tanto, en el municipio de La Paz el jueves los casos llegaron a 567 casos y el viernes llegó a 540.

///

Deja un comentario