Cannabis medicinal. Foto: Pixabay.

AMUN/12-03-22
El uso medicinal de la esencia de la marihuana para tratar el dolor en enfermos terminales o como tratamiento para niños autistas, es una posibilidad que el alcalde Iván Arias ha vuelto a poner este sábado sobre el tapete, para que se abra el debate y se pueda hacer efectivo en el municipio de La Paz.

“Hay mucha gente que sufre por enfermedades terminales que ya no tienen solución, hay niños autistas, hay niños que tiene enfermedades muy tempranas y está comprobado en otros países que están utilizando como medicina la marihuana, la esencia. ¿Por qué estamos cerrando los ojos? Si ya lo están haciendo otros países. ¿Por qué permitir que nuestro pueblo sufra? Por eso planteo el debate, abramos el debate, usemos bajos normas estrictas el uso medicinal de la marihuana”, afirmó Arias a los periodistas que se dieron cita a la jornada de formulación del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) del macrodistrito Centro.

Durante su discurso en el acto de presentación de esta jornada, Arias mencionó las cualidades que tiene el barrio de Miraflores, entre las que se destaca que el complejo hospitalario de hospitales de tercer nivel más completo del municipio está en esta zona, a la cual se debería atender con un plan que evite el bullicio y el desorden por esta situación.

En ese marco, al ser Miraflores una zona ligada a la salud, Arias deslizó la posibilidad de implementar el tratamiento del dolor de enfermemos graves con “el aceite de la marihuana” y que este desafío debería ser lanzado desde este barrio a toda la ciudad.

“Hay que discutir la necesidad de utilizar la marihuana como insumo medicinal para combatir al dolor y el sufrimiento, dado que la gente muere de dolor. Hay una asociación de médicos del dolor que están dispuestos a que iniciemos desde Miraflores la discusión de este tema, mirar más allá, desde la salud romper esquemas, empezar a utilizar como hacen otros países”, explicó.

Consultado sobre el rechazo que puede tener su propuesta, Arias enfatizó que las familias de las personas con enfermedades de base serían beneficiadas con esta posibilidad y precisó que de lo que se trata no es de legalizar el consumo de la marihuana, sino utilizar su esencia con fines medicinales.

“Los que no sufren, los que no tienen familiares con enfermedades terminales no comprenden, no se trata de legalizar la marihuana, se trata de legalizar el uso medicinal, es decir la esencia, se le saca la esencia y eso es lo que se usa como medicina”, añadió el alcalde.
En diciembre de 2021, Arias planteó el uso medicina de la marihuana y entonces aseguró que el municipio de La Paz podría ser el primero del país que permita fármacos con base a sustancias controladas.

En noviembre se registró el primer caso de uso de aceite de cannabis medicinal para una niña que padece parálisis cerebral, autorizado por el Ministerio de Salud, a través de la Agencia Estatal de Medicamentos (Agemed).
///

Deja un comentario