AMUN/27-09-22

El alcalde Iván Arias afirmó este martes que del nuevo defensor del Pueblo posesionado, Pedro Callisaya Aro, dependerá que la Defensoría del Pueblo deje de ser una tienda política, como ocurrió en los últimos años, pues es fruto no solo de la falta del acuerdo político sino que también es resultado de una maniobra del Movimiento Al Socialismo.

“Hoy juró el #DefensorDelPueblo. No es fruto del acuerdo democrático, sino de la maniobra del MAS y de un error de la oposición. #Bolivia vigilará a Pedro Callisaya. De él dependerá, si  @DPBoliviaOf seguirá como tienda política o volverá a ser institución para la sociedad”, se lee en la cuenta de Twitter del burgomaestre.

Callisaya, abogado de profesión y profesor normalista, fue posesionado la tarde de este martes por el vicepresidente David Choquehuanca, quien le dijo “hermano y compañero” a tiempo de justificar que el nuevo defensor fue designado por dos tercios del Legislativo el viernes (23), pero en ausencia de 34 legisladores de oposición y después del cambio repentino de la orden del día.

Arias afirmó el sábado que Callisaya “en vez de darnos luz va a defender la oscuridad”, después que el viernes el MAS eligiera a su candidato propuesto. “¿Usted cree que vamos a tener un Defensor del Pueblo que ha sido electo entre gallos y medianoche? En vez de darnos luz va a defender la oscuridad; qué pena, otra oportunidad que, en vez de devolver confiabilidad a las instituciones, escogemos a un señor que va a defender al Gobierno y no va a defender al pueblo, una pena”, afirmó a los periodistas.

Callisaya, después de su posesión en el cargo, anunció que su gestión demostrará cuál es su “identidad” en ese cargo. “Yo sé que muchos han criticado la forma de designación del suscrito, no obstante, es importante establecer el elemento básico de coherencia que es la gestión, la gestión va a demostrar cuál es la identidad del suscrito Defensor del Pueblo, cuál es la identidad de la Defensoría del Pueblo, que tiene una función en sentido de ajustar su actuación en la defensa, protección de los derechos humanos de todos los bolivianos”, dijo.

Choquehuanca pidió a Callisaya escuchar a “nuestros hermanos mayores, de nuestras autoridades o de nuestros legisladores” y “pelear contra los que violan o quieren violar los derechos humanos, tiene que salir al frente cuando se vulnera el derecho de alguien”.

En marzo de 2022, cuando el Legislativo se empantanó en la aprobación de la convocatoria para la elección del nuevo defensor, Arias dijo que el futuro Defensor del Pueblo debe ser imparcial, autónomo y que vele por el pueblo, para recuperar la confianza en la ciudadanía y ejercer el cargo sin presiones partidarias.

“Necesitamos un Defensor del Pueblo independiente, con pienso propio, confiable, imparcial, que vele por el pueblo y no por un partido, si no será un fantoche y nos haremos daño”, escribió Arias en su cuenta de Twitter el 11 de marzo de 2022.

///

Deja un comentario