Trabajador de la Defensoría del Pueblo. Foto: Defensoría del Pueblo.

AMUN/28-03-22
El alcalde Iván Arias animó este lunes a los bolivianos a postularse a Defensor del Pueblo para devolverle la confianza al país, después que en los últimos seis años las autoridades del área cayeron “en proceso de decadencia” por ausencia de independencia política.

“Ojalá se presente un buen candidato, nos devuelva la confianza y la fe a esta institución”, sostuvo el burgomaestre, cuando faltan cuatro días para el cierre de registro de postulantes y después que seis aspirantes dejaran sus documentos en la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta el sábado 26 de marzo.

La primera defensora del pueblo fue Ana María Romero de Campero, elegida en 1998 y que dejó el cargo en 2003; siguió Waldo Albarracín (2003 – 2008) y Rolando Villena (2010 – 2016), aunque hubo tres interinos en los primeros 18 años. Luego siguieron David Tezanos (2016 – 2019) y Nadia Cruz (2019 y 2022).

Arias recordó que después de los primeros defensores del Pueblo, “creo que la Defensoría del Pueblo ha entrado en un proceso de decadencia muy fuerte” y dijo que “el ombudsman es un hombre o mujer que se pone por encima, al cual tú puedes recurrir, es un cargo muy respetable en otras partes mundo, pero cuando el cargo empieza a ser manipulado empieza a ser dominado y a ser sojuzgado por el Estado al cual hay que controlar”.

El alcalde de La Paz afirmó que el futuro Defensor del Pueblo tiene que ser independiente. “Un Defensor del Pueblo tiene que tener una capacidad de soltura y una capacidad de enfrentar a los órganos del Estado, el Defensor del Pueblo no defiende al Estado, defiende al ciudadano ante posibles agresiones (del Estado)”, subrayó.

Arias afirmó que algunos postulantes no se presentan porque los aparatos estatales “están controlados” en el país. “Me imagino que hay mucha gente que se da cuenta de eso y dice ‘para qué voy a meterme si todas las leyes están controladas, todos los aparatos están controlados, voy a terminar siendo un juguete, un títere, un juguete del Gobierno”, dijo.

La Comisión de Constitución del Legislativo tiene previsto recibir documentación de los postulantes hasta el 1 de abril. Al respecto, el alcalde La Paz animó a los candidatos a presentar sus postulaciones porque “un país se construye de a poco; debería la gente presentarse. ¡Los mejores hombres y mujeres preséntense! Hagan suyo este desafío”, subrayó.
///

Deja un comentario