Un enfermero habla con gremiales antes de aplicar la vacuna anticovid ayer. Foto: AMN.

AMN/ 14-10-21
El alcalde Iván Arias aseguró este jueves que con una mayor cantidad de la población vacunada se evitará la cuarta ola de contagios de la Covid-19 y anunció que se elabora un plan para la aplicación de la tercera dosis, para mayores de 60 años o que tengan enfermedad de base, y la inoculación a jóvenes de 16 y 17 años.

“En el municipio de La Paz, debido a nuestros niveles altos de vacunación, tenemos muy pocos casos, entonces la vacunación es muy importante para evitar la cuarta ola”, dijo el alcalde Arias.

De acuerdo con un reporte del Ministerio de Salud, la tercera dosis ya se aplica en el país y hasta ahora el departamento que más dosis de refuerzo ha administrado es Cochabamba, con 2.650; Beni tiene 45 dosis administradas; Chuquisaca 372; La Paz tiene 36 dosis administradas; Oruro no ha administrado ni una hasta la fecha; Pando también arrancó con 93 dosis; Potosí con 43; Santa Cruz con 68; Tarija con 296.

“Nosotros (municipio de La Paz) ya vamos a iniciar la tercera dosis”, afirmó el alcalde de La Paz. De acuerdo con la disposición del Gobierno la inoculación con la tercera dosis será en primera instancia para personas mayores de 60 años o que tengan enfermedades de base.

La Alcaldía de La Paz también tiene programado iniciar la vacunación a los jóvenes entre 16 y 17 años y espera que la inoculación alcance a menores de 16 años para que el próximo año se garantice el retorno a las clases presenciales. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la cantidad de menores comprendidos entre los 16 y 17 años en Bolivia alcanza los 458.224.

“Estamos haciendo un plan para vacunar a jóvenes entre 16 y 17 años; estamos coordinando con el Ministerio de Salud y la Gobernación de La Paz”, anunció Arias al recordar que el municipio de La Paz es el campeón en la vacunación, en primera y segunda dosis.

Sobre el peligro que hay de la cuarta ola de contagios, el alcalde de La Paz afirmó que en el interior del país hay ese peligro porque no se están vacunando. “En el país hay un peligro que la cuarta ola ya esté llegando. ¿Por qué? Porque no se están vacunando”, afirmó Arias. Cuestionó que dosis anticovid estén a punto de perder por falta de uso. “¿Cómo es posible que 20.000 en un departamento y 7.000 en otro de vacunas estén a punto de caducarse? No puede ser, eso no puede ser”, afirmó.

Recordó que la Alcaldía de La Paz presentó una Acción Popular para obligar a que toda la población vacunable reciba el anticovid. “Nosotros hemos presentado una acción popular pidiendo que la vacunación sea obligatoria, ayer (miércoles) ellos (magistrados) nos han indicado que la Acción Popular se amplié a todos los gobiernos municipales y a las gobernaciones, y así va ser, entonces van a ser citadas todas las gobernaciones porque no puede ser que teniendo vacunas, y eso hay que valorar y usarlas”, dijo.

La determinación de los magistrados se debe a que como la necesidad de vacunación es de alcance nacional, se debe notificar a la Federación de Asociaciones Municipales, a la Asociación de Municipalidades de Bolivia y a las gobernaciones de los nueve departamentos del país para que tomen parte de la solicitud.
///

Deja un comentario