El alcalde Iván Arias en conferencia de prensa este martes. Foto: AMUN.

AMUN/04-10-22
El alcalde Iván Arias alertó este martes que el Gobierno busca dividir a las regiones en relación a la fecha de realización del censo, dado que solo invitó a Santa Cruz a una reunión técnica y dejó de lado a otros municipios, con cuya acción, dijo, adoptó “la actitud de Jack el Destripador”, de tratar el tema “por partes” para no realizar la consulta nacional.

“Efectivamente, pareciera que el Gobierno ha adoptado la actitud de Jack el Destripador, vamos por partes y ha reducido ahora el diálogo y el debate a Santa Cruz y el Gobierno central. Hemos planteado un punto de vista, hemos planteado que el censo se puede realizar en octubre de 2023, tenemos en la mesa una hoja de presentación que ha sido valorada hasta por el propio Ministerio (de Planificación)”, dijo Arias.

El Gobierno invitó a los cívicos cruceños, autoridades y al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) a una reunión técnica con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el 11 de octubre, aunque en Santa Cruz se han pronunciado voces para que esta cita se adelante a este jueves en la capital cruceña y no así en La Paz como está planificada.

Arias cuestionó que a esta reunión no haya sido invitada La Paz y otros municipios que también tienen sus sugerencias en torno a la definición de la fecha del censo. Para el burgomaestre, el avance de las actividades precensales permite ver que es posible hacer la consulta en octubre de 2023, dado que la Alcaldía de La Paz coadyuva al personal del INE en el levantamiento de datos.

“Nosotros hemos levantado nuestra cartografía, es más, estamos ayudando a levantar la cartografía en La Paz y estamos en condiciones de demostrar cómo se puede reducir los plazos. Vemos que es posible hacer en octubre del 2023”, dijo Arias, a tiempo de recordar que en Argentina el censo se hizo en menos tiempo y con el uso de la tecnología.

Arias dijo que al parecer el Gobierno no pretende realizar el censo el 2024 ni el 2025 y observó que en el Ejecutivo todos hablan a nombre del INE, pero no hay su director o que una autoridad hable a nombre de la institución e informe al país de la ejecución del cronograma de actividades precensales.

“En Argentina el primer día dieron los resultados casi definitivos y al final de 13 meses están dando resultados completos, aquí nos hablan de dos años, dejemos de gatear. No hay director del INE, parece que no quieren ni el 2024 (hacer el censo). Díganos la verdad, no queremos ni el 2024 ni el 2025, nosotros recibimos presiones de varios sectores que nos dicen ¿qué vamos a hacer Alcalde con el censo?, ¿los vamos a dejar solos en Santa Cruz?, algo tenemos que decir y, por eso, nosotros este jueves estamos convocando al Comité Técnico”, explicó Arias.

Arias reiteró su postura de que urge organizar una cumbre nacional para tratar este tema donde se debate con argumentos técnicos la viabilidad de hacer el censo el próximo año y no esperar hasta el 2024 como pretende el Gobierno.

Recordó que el presidente Luis Arce abrió el 27 de julio la oportunidad de discutir este tema por regiones y de forma técnica entre agosto y septiembre de este año, todo con el fin de que el censo se lo realice con consenso, de calidad y no con imposiciones.

“Necesitamos ser serios, volver al cauce del diálogo, al cauce de la seriedad como empezó y fuimos por cada región y en cada región recibimos con respeto y nos presentaron información, que nosotros creíamos que era incompleta, que deberían completar, hay un proceso que debe cerrarse”, añadió Arias.

Y, pidió al Gobierno definir el censo en el tiempo más corto posible. “Dejemos de hacer declaraciones por acá y por allá, juntémonos nuevamente entre todos los actores, ya sea de forma conjunta o si quiere también el Gobierno puede hacerlo por forma separada y de una vez, porque al final la decisión privativa de convocar al censo es del Gobierno central”, dijo.
///

Deja un comentario