El alcalde Iván Arias en conferencia de prensa este sábado. Foto: AMUN.

AMUN / 31-12-22
El alcalde Iván Arias manifestó este sábado que la lucha del pueblo cruceño, que después del paro cívico del viernes continúa con bloqueo de carreteras interprovinciales y vigilia pacífica, es por “la libertad y la democracia”, ante el encarcelamiento del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en el penal de Chonchocoro.

“Santa Cruz está peleando por la libertad y por la democracia, es un derecho de todos los bolivianos y pido que cese la violencia de ambas partes, mi saludo (a Santa Cruz), no eres el enemigo, eres el hermano que tenemos que defender, que tenemos que respetar y con el cual tenemos que dialogar”, dijo Arias en contacto con la prensa en oficinas de la Administradora Tributaria Municipal.

El viernes, durante la realización del paro cívico en Santa Cruz, determinado el jueves por la Asamblea de la Cruceñidad, una vez que se conoció la aprehensión de Camacho, se produjeron enfrentamientos entre la Policía Nacional y manifestantes en vías aledañas al símbolo de los cruceños como es el monumento al Cristo Redentor.

Consultado sobre la pacificación de Santa Cruz, el alcalde paceño manifestó que esa es una labor que le corresponde al gobierno del presidente Luis Arce y, añadió, sentirse “muy triste” por los acontecimientos recientes dado que es fin de año y en vez de iniciar el 2023 en medio de un ambiente de paz, ahora reina la violencia y la confrontación.

“Todo lo que sea pacificar el país está en manos del Gobierno, todo lo que sea volver a darnos la mano es bienvenido y yo creo que este fin de año no sé de qué nos vamos a felicitar, yo estaba muy esperanzado que el próximo año nos demos la mano y como decía el Presidente (Luis Arce) nos unamos, porque los tiempos económicos se vienen difíciles, nunca es tarde siempre podemos dar la mano, Santa Cruz no es el enemigo a vencer”, aseveró la primera autoridad de La Paz.

Los enfrentamientos se iniciaron pasadas las 16:30 del jueves y se prolongaron hasta altas horas de la noche en medio de una crisis que afecta al municipio de Santa Cruz a raíz del pedido del Comité Pro Santa Cruz y las fuerzas vivas de la cruceñidad para que se libere a Camacho, quien ahora se encuentra en una celda de la cárcel de Chonchocoro de Viacha en La Paz.

El viernes, la justicia en Santa Cruz y La Paz negó dos acciones de libertad planteadas por los abogados del gobernador Luis Fernando Camacho. La diputada María René Álvarez lamentó la determinación de la justicia y alegó que la detención de la autoridad departamental es un atentado contra la libertad y la democracia, puesto que Camacho fue electo con el 55% de los votos en las elecciones subnacionales de marzo de 2021.
///

Deja un comentario