Dos de tres mascotas murieron intoxicadas por comer chocolate y picana entre Navidad y Año Nuevo.

La Paz/AMN.- De enero a la fecha, 41 casos de maltrato hacia animales fueron atendidos por la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis de La Paz. El 40% de las denuncias se refieren a descuido de los propietarios.

“Normalmente son abandono a animales, descuido de los propietarios que los dejan en la calle y en las denuncias también agresiones de perros grandes hacia otras mascotas, que son las más comunes. Pero lamentablemente, son a raíz del descuido de los propietarios que los dejan sueltos”, explicó el encargado bienestar animal de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Miguel Aparicio.

El artículo 52 de la Ley municipal para Animales de Compañía, establece que el abandono de animales de compañía es considerado como falta muy grave y tiene sanciones que incluso pueden llegar al ámbito legal.

Uno de los casos que se presentó fue el extravío de una pareja de perros de raza pastor alemán que ocurrió hace dos meses; eran padre e hijo. Las mascotas fueron encontradas deambulando en la plaza Camacho, caminaron desde Alto Miraflores; estuvieron en la calle tres días.

“Se salieron, aparentemente, de la casa por un descuido y estuvieron deambulando. Los propietarios, de acuerdo al procedimiento y a la normativa municipal, tuvieron que pagar la sanción por abandono y descuido. Al estar en la calle se considera maltrato, se los ha sancionado y fueron esterilizados”, afirmó.

Aparicio señaló que los casos más comunes que atiende esta repartición municipal es el descuido de los propietarios, ya que dejan a sus perros en la calle y en esas circunstancias se presentan pelea entre canes. En este tipo de casos, los propietarios son citados por la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis para que firmen un compromiso para el cuidado adecuado y sin maltrato al animal.

Recomendaciones

Aparicio instó a los propietarios no dejar a sus perros sueltos en la calle y en caso de sacarlos a pasear deben llevarlos con su correa. “Eviten el contacto con animales extraños o agresivos para que no sean lastimados o maltratados; en caso que ocurra una situación de maltrato grave pueden acudir a nosotros para presentar su queja o de lo contrario enviar una nota”, aconsejó.

Estas acciones de protección a las mascotas se realizan en cumplimiento de la Ley 239, que es complementaria a la 316 y el Decreto Municipal que reglamenta ambas normas municipales, que establece la protección a los animales de compañía.

Deja un comentario