Vecinos alertan a choferes que dañen o perjudiquen al PumaKatari con expulsarlos de sus rutas.

La Paz/AMN.- Ante el crecimiento vegetativo del parque automotor del transporte público en la ciudad de La Paz, el Alcalde Luis Revilla considera necesario un proceso de ‘chatarrización’ de los minibuses que cumplieron su vida útil. Plantea restringir la importación de ese tipo de vehículos y que la Gobernación de La Paz regule las rutas interciudad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, sobre la base de datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), el parque automotor en La Paz en 2018 llegó a 449.922 vehículos. En 2017 el registro era de 427.922 por lo que el crecimiento es del 5,1%.

Frente a esa problemática, el Alcalde explicó que se debe llevar adelante un proceso de ‘chatarrización’ de los vehículos antiguos y que se queden a operar los motorizados nuevos. Esa medida se tendría que implementar a partir de una normativa nacional.

“Necesitamos llevar adelante un proceso de chatarrización que ya se lo hemos propuesto también al Gobierno (Central) y necesitamos que la Gobernación también haga su trabajo de regulación respecto al transporte interciudad”, dijo Revilla a los periodistas.

En criterio de la autoridad edil, existe una gran presencia de minibuses que llegan a la ciudad de La Paz de líneas que operan desde las ciudades de El Alto, Viacha y otros sin regulación respectiva, cuya competencia lo regula el ámbito departamental.

Además, refirió que hasta la fecha no se tiene una normativa nacional que permita restringir la importación de vehículos como minibuses para el transporte público.

“Hace unos cinco años hubo un perdonazo, ustedes recordaran de los vehículos chutos, y gran parte de estos vehículos que ingresaron al país que eran ilegales y que se regularizaron, fueron a parar justamente al transporte público”, recordó la autoridad.


Deja un comentario