El alcalde Iván Arias durante su discurso en la inauguración del foro. Foto: AMUN.

AMUN/6-04-22
Planificar el municipio desde el ámbito territorial urbano hasta el rural es lo que el alcalde Iván Arias planteó este miércoles en la inauguración del Foro de Desarrollo Territorial y Hábitat, y para lograr ese objetivo pidió trabajo articulado y armonioso entre autoridades municipales y la sociedad civil, en el marco de la formulación del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI).

“Hace tiempo que estoy pidiendo que apliquemos el PLURI, la planificación urbana rural integral, donde establezcamos junto con los comunarios dónde va a haber plazas, dónde va a haber áreas verdes, dónde va a ver áreas de equipamiento, dónde se puede crecer y poder dar información antes de precios de terrenos, un precio referencial catastral”, dijo Arias en su discurso.

El Foro de Desarrollo Territorial es el quinto y último, en el marco de la formulación del PTDI, organizado por la Alcaldía de La Paz y bajo el liderazgo de la Secretaría Municipal de Planificación, con los actores de la sociedad civil, para lo cual se realizan foros especializados y jornadas de participación macrodistritales, en los que se recogen las visiones de desarrollo de la ciudad por parte de la población.

La primera autoridad de La Paz recordó que solo el 8% del municipio es urbano y el otro 92% contempla los macrodistritos rurales de Hampaturi y Zongo, que son las regiones hacia donde debe mirar el ciudadano paceño.

Arias consideró que la población de La Paz se agobia en esta pequeña parte del territorio, cuando las oportunidades de crecer y garantizar el futuro del municipio se tienen que gestionar con las comunidades rurales.

El alcalde Iván Arias inauguró el Foro de Desarrollo Territorial y Hábitat. Foto: AMUN.

“Paceños: ¿por qué nos sentimos tan agobiados? ¿Por qué solo vemos la hoyada? No vemos Hampaturi y Zongo, aquí nos estamos agobiando, muriendo, sofocando, no estamos levantando la mirada”, reflexionó Arias.

Y para alcanzar esta planificación, el alcalde Arias hizo alusión a la importancia de articular las partes del cuerpo que conforman el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para alcanzar el éxito esperado.

“Las partes tienen que estar articuladas, solo así se produce armonía, felicidad; quiero devolver la felicidad a la gente, las ganas de que esta ciudad crezca, no solo soñar, sino hacerlo. La planificación son las partes, si cada una de las partes hiciera bien su trabajo, consultando a las otras, todo sale bien, con armonía, para eso los controles de calidad son fundamentales”, añadió el burgomaestre.

En esa misma línea, la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, recalcó que la visión del futuro de La Paz debe estar articulada al desarrollo de Zongo y Hampaturi, para lo cual urge integrar a los comunarios en la elaboración del PTDI.

“Lograremos que las áreas rurales se sientan involucradas en la planificación del territorio, los proyectos de agua potable, saneamiento básico, protección de sus fuentes de agua; no creo que queramos sufrir la crisis de agua de 2016, donde estuvimos haciendo cola para tener un bidón, pero eso es lo maravilloso, porque es resiliencia, esa capacidad de adaptación a los cambios”, dijo Rocabado.

El foro contó con la participación del representante de ONU – Hábitat en Bolivia, Sergio Blanco, el director del Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (Incidem), Francisco Miranda, el representante de Swisscontact en Bolivia, Freddy Koch, el presidente del Organismo de Participación y Control Social, Hiram Alacama, y el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Jorge Paredes, además de otras autoridades municipales como el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva.
///

Deja un comentario