El alcalde Arias colocó la antirrábica a un peludito. Foto: AMUN
El alcalde Arias colocó la antirrábica a un peludito. Foto: AMUN

AMUN/9-09-23

Con la recomendación “si amas a tu mascotita ven a vacunarla”, el alcalde Iván Arias pidió este sábado vacunar contra la rabia a los animales de compañía, perros y gatos, en el inicio de la Campaña Nacional de Inmunización Antirrábica, en el Centro de Salud Achumani, en la zona Sur de La Paz. Este fin de semana, centenares de brigadas se desplazan por plazas y parques de 08:00 a 16:00 para inmunizar a los peluditos.

“Si amas a tu mascotita ven a vacunarla para que esté tranquilo; la enfermedad es seria, es grave. Hoy es el día nacional de la vacunación de nuestras mascotitas, así que, por favor, sáquense tiempo, amen a su mascotita y llévenlo a los lugares de vacunación que hay en toda la ciudad, tenemos puestos fijos y unidades móviles; pueden entrar a la aplicación (código QR en Facebook de la Casa de la Mascota) y saber dónde están vacunando, es de 08:00 a 16:00, hoy y mañana”, dijo el burgomaestre.

El alcalde Arias llegó la mañana de este sábado a puertas del Centro de Salud Achumani, donde está instalada una carpa de vacunación para mascotas de compañía, y en la oportunidad dialogó con los médicos veterinarios y dueños de canes, que asistieron hasta el punto para que sus animales reciban la vacuna gratuita contra la rabia en la Campaña de Vacunación Antirrábica que se realiza a nivel nacional este sábado y domingo.

“En La Paz pensamos vacunar más de 200.000 mascotas en toda la ciudad”, dijo Arias, quien también se animó a vacunar a uno de los peluditos ante la mirada de su dueño que aprovechó la oportunidad para saludarlo.

Al respecto, el veterinario a cargo del punto de vacunación, Emilio Fernández, informó que no se necesita ningún requisito para que la mascota sea vacunada contra la rabia sino solo “la buena voluntad y el deseo del propietario de llevar a vacunar a su perro o gato”.

La vacunación se efectúa en plazas y parques con los centenares de brigadas movilizadas, que también recorren las zonas, de 08:00 a 16:00 el sábado y domingo. El jefe de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Fernando Guzmán, informó que en el municipio paceño hay miles de canes que viven en las calles a quienes se pretende inmunizar.

La municipalidad habilitó cinco códigos QR fueron publicados en la página del Facebook de la Casa de la Mascota, que forma parte de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, dependiente de la Secretaría Municipal de Salud y Deportes, para que la población conozca el centro de salud, plaza o parque más próximo a su domicilio para llevar a vacunar a su mascota: https://www.facebook.com/100064548315399/posts/pfbid0cojkN35D3o3WPhs5MigMHPhiUcG2jp2HCoF9JmNKRjw8oLUrcB3kYdXsdz2UKDwDl/?mibextid=cr9u03

Los códigos corresponden a la Red de Salud 1 del macrodistrito Cotahuma, Red de Salud 2 Nor Oeste del macrodistrito Max Paredes, Red 3 Norte Central del macrodistrito Periférica, Red 4 Este del macrodistrito San Antonio y Red de Salud 5 Sur que abarca a los macrodistritos Sur y Mallasa.

La campaña de vacunación se realiza en coordinación con el Sedes de La Paz, ante los nueve casos de rabia canina que se detectó en el municipio paceño y tras la emergencia sanitaria que se declaró en el departamento de La Paz por el caso de rabia humana que se presentó en el municipio de Viacha, donde una niña falleció después que fuera atacada por su mascota.

///

El alcalde Arias colocó la antirrábica a un peludito en el Centro de Salud Achumani. Foto: AMUN

Deja un comentario