El alcalde Iván Arias en la rueda de prensa que ofreció este viernes en el hall del Palacio Consistorial. Foto: AMUN.

AMUN/9-06-23

El alcalde Iván Arias pidió este viernes la restitución de predios a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), después que en días pasados un grupo afín al Gobierno tomara el edificio, afirmó que “indigna” el avasallamiento y destacó la lucha de su presidenta, Amparo Carvajal que hace vigilia a la intemperie desde hace días.

“Simplemente espero que haya un juez que se ponga la mano al pecho y viendo la historia de justicia aplique el mejor criterio, pero como están ahora parece que esperan que la señora Amparo muera y la señora Amparo es tan tenaz que no se va a retirar de ahí, yo creo que va a generar una ola de indignación si es que la Justicia no toma de una vez una determinación que restituya el predio a la señora”, dijo Arias.

El viernes 2 de junio, al promediar las 10:30, un grupo afín al Movimiento Al Socialismo ingresó a las instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y, de manera sorpresiva, tomó el edificio y desalojó a todos sus ocupantes.

“Nosotros estamos indignados, molestos, por esta falta de reconocimiento y por estos grupos vandálicos que avasallan la propiedad privada y se apropian, que quieren de una vez humillar y evitar que haya voces que digan la verdad en el país, me pare e muy mal”, enfatizó Arias.

Consultado sobre el amparo constitucional interpuesto ante la Justicia orientado a devolverle el inmueble a Carvajal, el alcalde resaltó su deseo de “que la señora Amparo se nos vaya, la señora Amparo necesita este amparo constitucional que le restituya sus derechos, que restituya la posibilidad de que en Bolivia tengamos un espacio democrático para decir las verdades”.

A partir de lo ocurrido, la presidenta de la APDHB decidió guardar una vigilia en la parte exterior del inmueble a la espera de que la Justicia le restituya el derecho de ocupar el inmueble.

La actitud de Carvajal fue destacada por el alcalde Arias, dado que muestra el carácter de lideresa que tiene la presidenta de la APDHB. “La principal lideresa de estos proceso es la señora Amparo Carvajal, más allá de cualquier consideración, deberíamos tener un agradecimiento a esta señora, un reconocimiento a su lucha incansable por recuperar la democracia”, añadió el burgomaestre.

Arias recordó que la existencia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, es resultado de años de lucha y protagonizadas por activistas comprometidos con los derechos de las personas. La institución surgió durante la dictadura de Hugo Banzer Suárez en 1972 y tomó fuerza en 1975.

///

Deja un comentario