La inauguración del curso de defensa personal de la Guardia Municipal.

AMN/ 28-08-21
El alcalde Iván Arias inauguró este miércoles el curso de defensa personal Jiu Jitsu y Kick Boxing, destinado a capacitar a los guardias municipales y sugirió que estas disciplinas se repliquen en plazas del municipio de La Paz.

“A parte de agradecer la iniciativa, quería plantearles por qué no hacen esta práctica en las plazas, vayan rotativamente. Que se sumen ciudadanos jóvenes, que la Policía esté cerca de su ciudad y los ciudadanos vean que su Guardia Municipal se está fortaleciendo y que nos articulamos”, dijo el burgomaestre en la sala de entrenamientos de los guardias ediles.

Añadió que él es fanático por la práctica de un deporte y que se utilicen las plazas con ese fin, de una hora determinada a otra, “especialmente que se respire aire” porque, dijo, “se da una sensación de movimiento y eso creo que ayudaría bastante al desarrollo personal”.

“Lo planteo como desafío, pero hay que salir y el que quiera sumarse puede inscribirse. También no se olviden coordinar para que los funcionarios se puedan inscribir y puedan participar después de las cuatro de la tarde”, agregó.

Afirmó que la capacitación que iniciaron este miércoles los uniformados de azul de la Alcaldía de La Paz es el paso hacia lo que es “nuestro sueño el próximo año” cuando se tendrá una sola Guardia Municipal, con especialidades, pero con un solo mando, una sola disciplina, un solo compromiso.

El alcalde Arias observó la demostración que hicieron los instructores del curso de las diferentes técnicas para neutralizar a los delincuentes y la aplicación de llaves que pueden ayudar a reducir a los agresores.

El presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulon y el alcalde Iván Arias observan el entrenamiento de este miércoles.

Uno de los que efectuó una demostración fue el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Freddy Acebey, quien estaba vestido con su uwagi y zubon de color negro y demostró cómo los uniformados municipales pueden defenderse de posibles ataques cuando cumplen su trabajo.

“Creo que estas prácticas son muy importantes, les felicito, sean exigentes, háganlos sudar, sáquenles la mugre, porque de eso se trata en un entrenamiento, de la fortaleza, porque eso nos va hacer también una mejor policía en valores”, subrayó.

Arias destacó que le gusta mucho el judo, porque cree que esa disciplina utiliza la violencia del otro para aplicarla contra él mismo.
Adelantó que el próximo año habrá un curso sobre valores, porque la Guardia Municipal tiene que diferenciarse de tener valores, principios de trato a la gente, pero también de la fuerza y defensa. “Hay que saber ejercer la fuerza cuando corresponde y creo que ese es el objetivo”, acotó.

“Tenemos que ser más eficientes en el manejo de los recursos. Y uno de los requisitos, creo que es la formación personal en valores, pero también en la formación personal física. Hay policías a los cuales yo les ganó caminando, yo estoy escalando el centro y ellos están jaleando. Tienen que estar más preparados que yo, más preparados que los ladrones”, subrayó.

El alcalde Arias mandó al centro Tatami (superficie sobre la cual se practican diversas artes marciales) a uno de sus asistentes para que practique. El asistente respondió ante el ataque de uno de sus agresores y recibió el aplauso de los asistentes.

Anunció que en los próximos días la comuna paceña tendrá más recursos para atender las necesidades de la ciudad. “Felicidades compañeros, gracias por esta iniciativa y estemos orgullosos. Vamos a ir avanzando poco a poco, ahorita estamos con problemas presupuestarios, pero ya vamos a arreglar, ya estamos saliendo, gracias al Concejo Municipal que el viernes aprobará nuestro (presupuesto) reformulado y podremos empezar a trabajar”, refirió.

Arias anunció que el 20 de octubre escalará el nevado del Illimani. “Los desafíos son hartos y los necesitamos ver bien preparados, firmes. A ver quién me acompaña a escalar el Illimani el 20 de octubre”, dijo.

Uno de los instructores enseña cómo hacer una llave sobre el tatami.

Tras la demostración se inició el curso con 28 efectivos de la Guardia Municipal que estaban correctamente uniformados con uniforme deportivo, con el ánimo de aprender y estar preparados ante cualquier ataque.

El secretario Acebey adelantó que las capacitaciones no solamente serán para la defensa personal, sino también en temas como liderazgo, inocuidad sanitaria, atención al cliente, protocolos de actuación, normativa municipal y todo lo que conlleva a mejorar el trabajo.

El presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulon, que participó de la inauguración del Jiu Jitsu y Kick Boxing, sostuvo que es importante que los efectivos de la Guardia Municipal estén preparados para brindar protección y seguridad a la comunidad.

“Desde hoy y durante tres meses hemos sabido que instructores de reconocida experiencia profesional en la disciplina de la defensa personal impartirán conocimientos que permitirán a nuestras y nuestros guardias municipales contar con las herramientas suficientes para brindar un servicio de calidad en el municipio paceño”, afirmó.

Expresó su confianza en que este espacio de capacitación y formación física también se pueda multiplicar a servidores públicos de todo el municipio para que permita desarrollar actividades físicas y por lo tanto poder tener un espacio también de des estrés.
///

Deja un comentario