Arias muestra la carta que recibió donde se le pide información de la Gobernación. Foto: AMUN.

AMUN/09-05-22
El alcalde Iván Arias pidió este lunes a supuestos dirigentes de juntas vecinales provinciales, que la semana pasada protagonizaron protestas contra su gestión, se ubiquen en sus pedidos, al igual que de algunos diputados que le solicitaron información de la Gobernación de La Paz.

“Discúlpenme, ubicatex o están tan desubicados como esta nota que me mandan ciertos diputados pidiéndome cosas, que yo informe de la Gobernación de La Paz”, afirmó el alcalde Arias.

Explicó que la comuna paceña no tiene nada ver con temas del departamento. “Me han mandado una petición de informe y quieren que me haga presente en la Cámara de Diputados, yo voy a estar para el 11 (de mayo), pero miren qué me preguntan: ‘señale de manera detallada qué acciones de control y fiscalización se ha realizado desde la posesión del cargo del secretario departamental de Derechos de la Madre Tierra hasta la fecha”.

Arias dijo que es alcalde del municipio de La Paz y no puede inmiscuirse en temas de la región y que la solicitud de informe está firmada por el diputado Ingvar Ellefsen Dotzauer. “Soy Alcalde, no soy Gobernador”, dijo Arias a tiempo de leer la consulta: “señale qué acciones ha realizado la Secretaría Departamental de la Madre Tierra, en su calidad de autoridad, qué acciones integrales ha realizado la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos de la Gobierno Autónomo Departamental de La Paz”.

También piden al alcalde Arias informe sobre emisiones y autorizaciones. “En cuanto al cumplimiento de las acciones, informe de manera detallada el procedimiento establecido por el Gobierno Autónomo Departamental para la emisión de las autorizaciones y los registros correspondientes”.

Asimismo, se refirió a protestas de supuestos representantes de juntas de vecinos de algunas provincias paceñas. “El otro día ha hecho una marcha, un supuesto dirigente vecinal y ha traído gente de la provincia Aroma, provincia Inquisivi, provincia Loayza, provincia Camacho, marchando a nombre de las juntas vecinales de La Paz” y afirmó: “yo qué tengo que ver con Camacho, con Loayza, soy un michi alcalde de la ciudad de La Paz”.

Afirmó que los dirigentes de las señaladas provincias también anunciaron que propondrían su revocatoria de mandato. “Y el revocatorio, estoy abierto. Sería totalmente tonto decir que no, pero que llegue su tiempo, seguramente contarán las firmas, harán el proceso y este ciudadano se someterá a determinación que, además, es constitucional”, afirmó Arias.

El alcalde de La Paz recordó que la semana pasada un grupo de pobladores de Zongo Valle bloqueó el ingreso y salida de trabajadores municipales y de la ciudadanía en general a las instalaciones de las subalcaldías de Zongo y Periférica de manera violenta, ya que los movilizados agredieron físicamente a funcionarios ediles y retuvieron a niños que se encontraban pasando clases en las oficinas de los Servicios Integrales Municipales que funciona en ambientes de la Subalcaldía Periférica.

“Han bloqueado tres días, han chicoteado a funcionarios, han impedido que niños, que nosotros tenemos guardería de niños, que no tienen donde estar durante el día, nosotros les habilitamos, los han tenido secuestrados”, protestó Arias.

A pesar de haberse comprobado que esa protesta fue impulsada por pobladores del macrodistrito rural paceño, el alcalde Arias se reunió con los movilizados el viernes pasado por más de dos horas. En ella se acordó que se elaborarán planes de manera conjunta y las denuncias sobre supuestos malos manejos deben ser acompañados con pruebas.
///

Deja un comentario