El alcalde Iván Arias responde las inquietudes de la prensa una vez concluida la Asamblea de la Paceñidad. Foto: AMUN.

AMUN/14-11-22
Una vez que dio a conocer las resoluciones de la Asamblea de la Paceñidad, el alcalde Iván Arias afirmó este lunes que la actualización cartográfica “es el núcleo del censo” y por ello, dijo, urge contar con este instrumento y para evitar lo ocurrido en el censo 2012, cuando se incumplió este requisito y 226 manzanos censales de La Paz fueron asignados de manera inconsulta a municipios de Palca, Mecapaca, Achocalla y El Alto.

“Creo que ahora recién se han dado cuenta que ese es el núcleo del censo, una cartografía estadística actualizada, estamos trabajando como hace 20 años atrás, teniendo en este momento los instrumentos tecnológicos, teniendo la posibilidad de llegar al territorio más rápido, yendo al área rural en este momento, principalmente, prioritariamente”, dijo Arias en conferencia de prensa en la Casa de la Cultura.

Tras evidenciar con el equipo de la Secretaría Municipal de Planificación que los 226 manzanos censales perdidos por La Paz en el anterior censo, se debió al hecho de que la cartografía utilizada entonces fue la del 2001, Arias señaló que se hizo el reclamo público correspondiente y se trabajó en la realización de una propia cartografía geográfica, la cual sirve de base para que el Instituto Nacional de Estadística (INE) trabaje en territorio desde el 19 de septiembre pasado.

“Imagínese usted para nosotros en el momento que hemos hecho todo el trabajo como Gobierno Municipal de La Paz, al darnos cuenta de que la base de la cartografía estadística era la del 2001, con la que se realizó el Censo, el primer censo del 2001, ¿cómo no íbamos a reclamar?, ya ha iniciado nuestro reclamo desde ese momento que necesitamos cartografía estadística actualizada”, explicó el Alcalde.

Consultado sobre la responsabilidad que tuvieron las autoridades de entonces en este hecho, Arias explicó que sería menester verificar el informe de cierre del censo 2012, que fue financiado por el Banco Mundial y otras entidades financieras.

“Nosotros no podemos juzgar, yo creo es atribución también de otro nivel del estado. Considero que es muy importante ver cuál es la responsabilidad porque hay informes cerrados, pero creo que, si hablamos de financiadores en su momento, el 2012 ha recibido financiamiento del Banco Mundial y de otros entes financiadores que hay un informe de cierre. Por lo tanto, también seguramente los entes financiadores tendrán el respaldo suficiente de que había previa actualización cartográfica estadística en 100% para encarar un censo que nosotros hemos evidenciado que no estaba muy bien hecho”, explicó Arias.
///

Deja un comentario