La nueva fachada del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
La fachada del Teatro Municipal servirá como soporte para hacer un mapping en la Larga Noche de Museos.

AMUN/11-07-22
A las 18:30 de este lunes serán entregados los trabajos de restauración en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, entre ellos los camerinos, el escenario, el sistema sanitario y la fachada principal.

“Ya se concluyó con los trabajos de restauración, estamos en los últimos detalles. Entre los trabajos contemplados estaba la restauración de la fachada principal, el pintado de los camerinos, se cambió la luz convencional por focos led”, informó el jefe de la Unidad de Infraestructura Turística, de la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo, José Amador.

La refacción del edificio histórico comenzó en abril pasado con el fin de mejorar los ambientes que son usados por los artistas paceños. La Secretaría Municipal de Culturas y Turismo destinó 500.000 bolivianos para ejecutar el trabajo.

Amador explicó que la fachada principal estaba deteriorada por la humedad que ocasionó la caída del revoque en algunos sectores, restos de pintura en aerosol y se logró recuperar el color original del edificio histórico. Se colocará una plaqueta que incluirá información de todas las capas de color que encontraron en la fachada del teatro.

A la vez se hizo la intervención de los camerinos, se cambió el color de los ambientes, se reemplazaron los focos convencionales por luces led para que los artistas cuenten con una mejor iluminación. Se incluyó obras de arte y pinturas para que estén al nivel de un espacio cultural de las capitales del mundo, tomando en cuenta que el Teatro Municipal es el más reconocido del país.

Asimismo, se hizo el mejoramiento del escenario, que también se encontraba en malas condiciones por su uso frecuente y falta de mantenimiento. “Se ha cambiado la iluminación por luces led, se ha pintado siluetas de bailarines para darle un toque diferente a los camerinos. Por otro lado, se ha realizado el cepillado del escenario y se ha recuperado su color original”, añadió.

Otro de los problemas que tenía el edificio es el sistema sanitario. Al respecto, Amador indicó que se reemplazaron las puertas de los baños que se encuentran en todo el edificio, los inodoros, el color de los muros y espejos. Además que se colocaron portapapeles y otros elementos.

La construcción del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez inició en 1839 durante la presidencia del Mariscal Andrés de Santa Cruz y fue inaugurado en 1845. Es el teatro más antiguo de América del Sur. Este año el espacio cultural cumplirá 177 años de vida.
///

Deja un comentario