Jóvenes que capacitarán a niños y niñas de más de 150 unidades educativas en el municipio paceño. Foto: AMUN.

AMUN/04-04-2024

La Secretaría Municipal de Gestión Ambiental (SMGA) dio inicio al programa “Escuelas Sustentables” para el año 2024, una iniciativa innovadora destinada a fortalecer la educación ambiental en las escuelas del municipio. Con el apoyo de 82 jóvenes “Cebra”, este programa promueve la conciencia ambiental y la acción sostenible a niños, niñas y adolescentes de la ciudad.

Según la encargada de Procesos Educativos de la SMGA, Dennise Mendoza, el programa inició con la capacitación a los 82 jóvenes “Cebras”, provenientes de la Unidad de Formación Ciudadana de la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo. Estos jóvenes fueron capacitados durante tres jornadas intensivas de formación, donde se priorizó temas cruciales como la clasificación de residuos, el uso eficiente del agua, la implementación de huertos escolares, entre otras iniciativas afines.

El principal objetivo de estos jóvenes capacitados es transmitir estos conocimientos a niños, niñas y adolescentes de más de 150 unidades educativas en el municipio paceño durante el transcurso del año. Desde el nivel inicial hasta la secundaria, el programa “Escuelas Sustentables” busca inculcar hábitos y valores sostenibles que promuevan la preservación del medio ambiente, así lo explicó la encargada del programa.

“Esta generación necesita fortalecer hábitos porque es la próxima a estar en contexto del municipio y si ellos van a ser forjados y fortalecidos desde ahora, pues posteriormente van a ser unos ciudadanos con hábitos positivos para el cuidado del medio ambiente”, expresó Mendoza.

Entre los temas prioritarios abordados en la capacitación, se encuentran la clasificación adecuada de residuos, la promoción del ahorro del agua y la adopción de prácticas sustentables en la vida cotidiana de los estudiantes. Desde la correcta disposición de desechos hasta el uso responsable del recurso hídrico, se busca promover conductas responsables que beneficiarán tanto al medio ambiente como a la comunidad en su conjunto.

“Todo este tema de educación ambiental termina siendo un aporte muy significativo, sobre todo a la educación en general de la sociedad, debido a que hoy en día estamos viviendo todo un conflicto con el tema del cambio climático, el calentamiento global y esto termina siendo vital como municipio, el trabajo que estamos realizando para poder llegar a los más pequeños y ellos sean los impulsores en el tema de educación ambiental, sobre todo con la gente adulta”. Afirmó.

Mendoza compartió su satisfacción por los avances logrados hasta la fecha. Subrayó la importancia de inculcar hábitos positivos en los niños y resaltó el progreso gradual en la adopción de prácticas responsables, como la clasificación de residuos y el ahorro de recursos. También enfatizó la necesidad de fortalecer los hábitos de esta generación, preparándolos para convertirse en ciudadanos comprometidos con el cuidado del medio ambiente en el futuro del municipio paceño.

“Personalmente y con todo el equipo del programa, nos sentimos muy contentos. Educar para la vida y promover hábitos, actitudes y valores positivos en niños no es de un día para el otro, es un proceso continuo que tiene que llevar su proceso. Sin embargo, estamos teniendo alcances, estamos logrando que ellos puedan en su escuela practicar hábitos positivos, desde botar la basura en su lugar, de clasificar residuos, de no dejar grifos abiertos, de no dejar focos prendidos de sus aulas y así sucesivamente”, finalizó.

Deja un comentario