Las vendedoras del mercado Los Pinos protestaron en puertas del Palacio Consistorial.

AMN/11-08-21
Vendedoras del mercado modelo Los Pinos denunciaron este miércoles, en puertas del Palacio Consistorial, que la constructora Fang Silver no les permite ingresar a su mercado, concluido en un 98%, pues la referida empresa condiciona la entrega a un aumento de dinero para completar el 2% de la obra, y exigieron apoyo del alcalde Iván Arias para la solución del problema que se arrastra desde 2012.

“Hemos hecho una construcción el 2012, son nueve años que estamos fuera de nuestros predios, queremos que nos entregue la empresa constructora Fang Silver nuestro mercado, tal como está, en las mismas condiciones, eso es lo que le hemos venido pidiendo al alcalde (Arias)”, sostuvo la representante de la Asociación de Propietarios del Mercado Los Pinos, Marcela Saavedra, quien aseguró que los 133 propietarios del mercado no “pagaran ni un peso más” a la empresa para la entrega de la infraestructura.

El alcalde Arias visitó el mercado Los Pinos en junio y entonces escuchó a ambas partes, tanto las vendedoras como a los ejecutivos de la empresa constructora, con el fin de encontrar una solución conjunta al problema con apoyo de la Alcaldía de La Paz.

El secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont, informó este miércoles que este conflicto es de carácter privado y que la Alcaldía de La Paz hace de mediadora para encontrar una solución del problema, dado que el terreno sobre el cual se construyó el mismo es de propiedad municipal y fue cedido a la Asociación del Mercado Los Pinos en calidad de usufructo.

“Son dos instancias privadas, la Asociación el Mercado Los Pinos, que tiene un usufructo de la Alcaldía con respecto al uso del espacio, ha contratado a esta empresa (Fang Silver) para que haga la construcción. Entre ellos hay un incumplimiento, hemos viabilizado nuestros buenos oficios, hemos llamado a la empresa, a la Asociación, hemos pedido información y la empresa no ha presentado la información, tampoco la Asociación”, explicó Agramont a los periodistas este miércoles.

Los copropietarios insisten en la necesidad de ingresar a los predios dado que hace nueve años no genera ingresos. “Es la súplica que estamos viviendo, pedir a nuestro alcalde Arias, que nos permita, que nos ayude ingresar a nuestra construcción y poder así subsistir económicamente, generar economía”, añadió Saavedra.

Según Saavedra, en la obra que está edificada sobre al menos seis mil metros cuadrados de terreno municipal, faltaría la conexión del sistema eléctrico en toda la nueva infraestructura, colocado de vidrios en la parte posterior del edificio; también el colocado de un ascensor que comprometió la empresa. La dirigente anunció que en adelante todo el gasto que se tenga que realizar para concluir la obra correrá por cuenta de las vendedoras.

Sin embargo, Agramont recordó que al ser un conflicto entre privados la labor de la Alcaldía se concentra en mediación entre ambas partes para llegar a una solución. “El usufructo lo que hace es darle un derecho de uso a un particular, en ese su derecho han contratado a esta empresa, estamos viabilizando soluciones, tampoco es la solución que el mercado esté sin funcionar”, añadió la autoridad edil quien se reunió con las vendedoras que llegaron al Palacio Consistorial.

El gerente administrativo financiero de la empresa Fang Silver, Rubén Taborga, dijo el 29 de junio, entrevistado por la Agencia Municipal de Noticias, que antes de la entrega del inmueble a las vendedoras hará un avalúo del mismo. “La obra tiene 98% de avance y el monto que falta es mínimo. Sin embargo, hay que hacer un avalúo a la obra para establecer cuánto es el monto correcto que debe pagar por el proyecto. Estamos abiertos al diálogo, sin que haya perjuicio económico para la empresa ni para la asociación y encontrar una solución”.

Agramont dijo que ambas partes no llegan a un acuerdo y, como no entregaron la información pertinente a la Alcaldía, no hay avance en la solución. “Vamos a ver esa solución, a trabajar, invitamos a los dirigentes que nos reunamos y encontremos una solución”, dijo.
///

Las vendedoras del mercado Los Pinos piden ingresar al edificio construido por al empresa Fang Silver, que hasta ahora no lo entrega.

Deja un comentario