Vista de la ciudad de La Paz y su cielo celeste. Foto: AMUN.

AMUN/22-06-22
La ciudad de La Paz recibirá la fiesta de San Juan, que se celebrará la noche de este jueves 23 de junio, con un índice de la calidad del aire “regular”, porque en la última semana se registró un promedio de la presencia de partículas contaminantes de 53 microgramos sobre metro cúbico (ug/m3), que es similar a los 49,7ug/m3 que se registró en 2018.

“Califica a la calidad del aire como ‘regular’, es decir que se pueden llevar a cabo actividades al aire libre con normalidad, sin embargo, para la población vulnerable como niños y personas de la tercera edad pueden verse afectados por esta situación”, afirmó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg.

La autoridad municipal también informó que, en 2018, la calidad del aire fue similar a la actual, ya que registró una concentración promedio anual de 49,7 ug/m3 de contaminación. En 2019, la concentración promedio anual fue de 42,2 ug/m3.

En 2020, durante la cuarentena se alcanzó concentraciones de 20 ug/m3 y esa gestión cerró con una concentración promedio de 39,1 ug/m3. Mientras que en 2021, se registró un promedio anual de 37,6 ug/m3.

“De acuerdo con datos meteorológicos la gestión 2021 fue particularmente húmedo, lo que contribuyó, en gran medida, a que el material suspendido en la atmòsfera precipite y se goce de un aire más limpio”, aseguró Lorberg.

La contaminación actual en el municipio paceño es causada principalmente por el parque automotor. Sin embargo, existen otros agentes que contaminan el aire paceño como el chaqueo, los incendios forestales y en áreas verdes.

“Existen costumbres como el chaqueo y la festividad de San Juan, además de eventos delictivos a las áreas verdes, que de manera estacionaria incrementan la concentración de material particulado en el aire que respira la población”, agregó la autoridad ambiental edil.

La Alcaldía de La Paz cuenta con la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA) que cotidianamente mide la calidad del aire del municipio paceño y sobre todo en días previos a San Juan y luego de esta fiesta, donde algunas personas suelen realizar fogatas a pesar de las prohibiciones y controles que realiza la Alcaldía de La Paz.
///

Vista de La Paz y del nevado Illimani. Foto: AMUN.

Deja un comentario