Alcalde Iván Arias en inspección de la plaza Abaroa. Foto: AMUN.

AMUN/29-01-2024
La restauración integral de la Plaza Abaroa avanza. Un enfoque y componente crucial de este proyecto es la restauración de su emblemática fuente. La técnica ancestral “mortero al temple”, compuesta por clara de huevo y cal, es empleada para restaurar la piedra comanche dañada por la oxidación.


La Alcaldía informó que la fuente, que ha sufrido daños notables por la oxidación de la piedra comanche, es sometida a una restauración profunda. Para la impermeabilización del vaso de la fuente se utiliza una técnica ancestral denominada “mortero al temple”, compuesto por clara de huevo y cal. Esta metodología, con características como elasticidad, plasticidad, transpirabilidad, impermeabilidad y adherencia, se fusiona con nuestras raíces ancestrales, por lo que así se rescata la esencia cultural.

La durabilidad de esta técnica es notable, con un mantenimiento adecuado, se espera que perdure por más de 5 años, según expertos de la municipalidad. Este mortero, conocido también como mortero romano, utilizado en construcciones monumentales desde el año 150 a.C., encontró aplicación en diversas restauraciones alrededor del mundo, incluyendo ciudades como Quito y Roma.


La inversión total para la mega obra de revitalización de la plaza Abaroa asciende a 6 millones de bolivianos y su entrega está programada para antes del 23 de marzo de 2024. Además de la restauración de la fuente, este lugar contará con iluminación LED, áreas verdes y una fuente de agua en funcionamiento las 24 horas.


Según el alcalde Iván Arias, a pesar de los desafíos presentados por la parte histórica arquitectónica, el proyecto avanza con firmeza hacia la recuperación integral de la Plaza Abaroa, y se consolida como un hito en la preservación del patrimonio cultural de la ciudad.

Deja un comentario