Vecinos de Alto Las Delicias se movilizan en demanda de la construcción de un centro de salud

0
198
Vecinos de Alto Las Delicias protestan en la avenida General Juan José Torres, este lunes por la tarde. Foto: AMUN

AMUN/29-01-24
“¡Queremos un centro de salud!, ¡queremos un centro de salud!”, era la arenga de decenas de vecinos de Alto Las Delicias del macrodistrito Periférica que piden la construcción de un establecimiento médico. Este lunes por la tarde se movilizaron en una marcha en la avenida General Juan José Torres.

Jimena Balboa en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias dijo que el centro de salud beneficiará a las familias de varias zonas. “Para que me atiendan tengo que bajar hasta Villa Fátima y salir de mis casa a las tres de la mañana por una ficha; hasta cuando mis hijos nacieron salí a madrugar”, relató la vecina.

“Necesitamos un centro de salud cerca, nuestros padres son viejitos y tienen que ir hasta la avenida Tejada Sorzano, tenemos que ir a dormir por una ficha para mis hijos y sus abuelos”, contó Gerardo Ruiz, vecino de Alto Las Delicias. Contó que por problemas de apéndice fue hasta el Centro porque requería que lo deriven de un centro de salud de primer nivel.

El centro de salud se construye en la avenida General Juan José Torres, a un par de cuadras de la Estación Policial Integral (EPI) Ferroviaria. Con arengas, pancartas y aplausos, los vecinos marcharon la tarde de este lunes para pedir que se consolide la construcción del establecimiento de salud que impulsa la Agencia Por El Bien Común.

La subalcadesa de Periférica, Evelin Gonzales, informó que la obra beneficiará al menos a 12.000 habitantes del Distrito 12, que solo cuenta con un centro de salud. “Esto ayudará a los vecinos del norte porque la mayoría está de acuerdo; se invertirá al menos siete millones de bolivianos, porque también se arreglarán las gradas y otros espacios públicos.

“Quiero un centro de salud, muchos no tenemos un seguro; incluso en la pandemia, una pena caminábamos, no teníamos dónde llevar a nuestros enfermos. Es muy necesario tener porque si me enfermo voy al Hospital Arco Iris que es particular, solo un grupito no quiere”, expresó Laureana Soliz, adulta mayor que vive en la zona desde hace 35 años.

El director de la Agencia por el Bien Común, Guilherme Tortato, explicó que se hizo “puerta a puerta” un sondeo en la zona, de casi dos centenares de encuestados, el 58% dijo que quería la construcción del establecimiento médico. “Es un centro de salud que cumple con todas las normas y tendrá muchos ambientes; generará un movimiento en todo el macrodistrito Periférica”, afirmó el servidor público.
///

Deja un comentario