La Paz/AMN.- Vasijas silbadoras, hechas en arcilla, será el objetivo del curso que impartirá la próxima semana un destacado ceramista peruano, conocido como Taki Runa, en Mallasilla. Este arte precolombino data de más de 3.000 años antes de Cristo.

Durante tres sesiones (3, 4 y 5 de junio), con contenidos teóricos y prácticos, los participantes podrán conocer el universo sonoro que guardan las vasijas silbadoras. Este taller se enfoca en reproducir en cerámica algún modelo de vasija silbadora, diseñada para producir un sonido específico, explicó Tracy Prado, responsable de los curso de cerámica del Centro de Innovación Tecnológica Municipal.

A lo largo de la historia precolombina de las culturas de Sudamérica se encontraron varias vasijas silbadoras con diferentes modelos que evocan a la naturaleza. Se trata de dos piezas unidas que incluyen un silbato oculto que se pone en funcionamiento a través de un impulso hidráulico. Las más antiguas se encontraron al sur de Ecuador, con más de 3.000 años de antigüedad, pertenecientes a la cultura Chorrera.  

Así también se les atribuyen poderes sanadores por ser el producto de la unión de los cuatro elementos, por ejemplo, la arcilla con la que se moldea, obsequiada por la Pachamama (Madre tierra); el fuego, con la que se cuece para darle firmeza; el agua, que provoca el empuje, y el aire, que silba la melodía.

Taki Runa, es el denominativo para un ceramista peruano experto en este tipo de piezas, la iniciativa está dirigida a ceramistas, artistas plásticos, aficionados y público en general.

Los horarios del taller serán de 09.00 a 12.00, en la zona Mallasilla, calle San José, entre calles A y D. Esta iniciativa tiene el costo de Bs 250. Los interesados pueden comunicarse con el 73209302.

Deja un comentario