El alcalde Iván Arias durante el acto de presentación del programa Encébrate este miércoles. Foto: AMUN.

AMUN/11-05-22
El alcalde Iván Arias sugirió este miércoles ajustar los mecanismos de dirección, elección y duración de mandato de los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL), de todas las universidades públicas autónomas del país, para evitar eternización de dirigentes en los cargos, convertir esos espacios en lugares de trabajo o tiendas políticas.

“Hay que ajustar los mecanismos de dirección, elección y duración en el mandato de las dirigencias estudiantiles, sin afectar la autonomía”, dijo este miércoles el alcalde Arias al referirse a la tragedia ocurrida el lunes en la Universidad Tomás Frías en Potosí, donde fallecieron cuatro estudiantes y hay más de 80 heridos.

El burgomaestre dijo que urge limitar mandato de dirigentes. “Aquí, el problema no es la autonomía, ni hacer política, el problema es hacerla mal, la mala comprensión y el ejercicio malo de esta, la dirigencia universitaria tiene que renovarse, democratizarse y tiene que tener límites en su mandato”, afirmó.

Arias afirmó que autonomía no significa que una institución pública no tenga control. “Nosotros también somos autónomos”, dijo al referirse a la Alcaldía de La Paz que es fiscalizada. “Tenemos un Concejo, Control Social, Juntas Vecinales y el sistema de Asociaciones Comunitarias que controlan constantemente, así debe ser la universidad”, dijo.

Arias manifestó que no está en contra de la autonomía universitaria sino del ejercicio “abusivo” de los dirigentes. “No estoy en contra de la autonomía universitaria, estoy en contra del ejercicio abusivo de esta facultad que hemos ganado los bolivianos”, dijo.

Agregó que en la universidad nunca ha estado exenta la política, y que más bien, es un lugar donde muchas personas han hecho política por primera vez, en su caso, fue dirigente. “El problema que está ocurriendo, es que hay dirigentes que se eternizar porque manejan recursos. Eso antes no ocurría, no se manejaba ni un peso. Con el pasar de los años se ha sacado una serie de disposiciones que les permite manejar dinero. Ayer (martes) me informé que en una universidad, la FUL maneja más o menos cuatro millones de bolivianos”, observó.

“Un dirigente no debería estar más de dos gestiones, pero hay dirigentes que están eternamente, 50 años y siguen siendo dirigentes, hay algo que está funcionando mal dentro de la democracia interna de la universidad”, lamentó.

Arias precisó que no está mal que la gente mayor siga con ganas de superarse e ingrese a la universidad; en otros casos, hay gente que ha dejado su carrera por falta de dinero porque se ha dedicado a trabajar y luego ha retomado sus estudios. “No estoy en contra, al contrario deberíamos aplaudir por las ganas que tienen de superarse”, dijo.

Sostuvo que es el primer espacio donde se hace política es la universidad. “Pero hay que hacer política de la buena, si a los alcaldes les pedimos que no pueden repetir más de dos veces un mandato. En primer lugar donde no se debería repetir un mandato es en la universidad y deberían jubilarse los dirigentes después de dos mandatos y listo”, concluyó Arias.
///

Deja un comentario