La Av. 14 de Septiembre, entre las calls 3 y 4 de Obrajes.

AMUN/10-10-22
Una evaluación interinstitucional determinó que el asentamiento de la plataforma, entre las calles tres y cuatro de la Av. 14 de Septiembre, no fue causado por aguas filtrantes ni deterioro del sistema sanitario, sino por el reventón de un bolsón de agua y que ahora se trabaja en la rehabilitación de la vía hasta el viernes.

“Después de un periodo de evaluación, seguimiento y monitoreo, se ha llegado a la conclusión de realizar la reposición del mismo para dar acceso a los vecinos. El viernes (7), en presencia de los vecinos se ha comenzado las obras y hoy (lunes) la empresa ha presentado su método de construcción para la reposición de la vía y estamos evaluando para hacer el seguimiento a partir de mañana (martes) y la reposición del mismo, trabajo que debe concluir el viernes (14), dejando la vía expedita”, informó el subalcalde Sur, Vladimir Ávila.

El 17 de septiembre, las calles tres y cuatro de la Av. 14 de Septiembre de Obrajes fueron cerradas al tráfico vehicular por asentamientos en la plataforma vial, causados posiblemente por una excavación en una construcción privada en el lugar y entonces se construía muros de contención próximos a la vía afectada.

Ávila informó que el viernes último se constituyeron en las calles tres y cuatro responsables de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), de la Subalcaldía Sur y de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) para determinar que en el lugar hubo un bolsón de agua.

“Se ha evidenciado por la intervención de Epsas, con su microcámara, por su sistema sanitario, que no existe ningún deterioro en su sistema sanitario, por lo que se asume que en lugar existía un bolsón de agua que ha podido reventar cuando han hecho la excavación, el cual ha terminado de evacuar las aguas y no existe aguas filtrantes”, explicó Ávila.

La autoridad municipal manifestó que lo que ahora corresponde es hacer la reposición de la vía para el tránsito vehicular. “Se va a terminar de hacer la acción, primero se ha verificado los túneles, segundo sacar el asfalto y hacer la excavación, tercero retirar el material que ha sido afectado, para la reposición del mismo y cuarto la conformación de plataforma y asfaltado”, sostuvo.

La fiscal de la Unidad de Control Territorial y Protección Municipal de la Subalcaldía Sur, Carolina Deheza, reportó que un informe técnico determinó la causa del asentamiento de vía. “La empresa que construye el Edificio Shalom entre las calles tres y cuatro de Obrajes se encuentra trabajando en la rehabilitación de la vía que ha quedado interrumpida y que ahora está siendo reparada y que de acuerdo con el informe emitido por la SMGIR -Informe Técnico SMGIR, DPR, UMRG Nº 811/2022- el hundimiento de vía fue a causa de los sucesos de presencia de aguas subterráneas, movimiento de tierras agresivos y el proceso de excavación para la submuración”.

Explicó que este proceso ha desconfinado los suelos generando grietas y asentamiento en la vía, que se han transformado en deformaciones producidas en la plataforma de las calles tres y cuatro de la Av. 14 de septiembre.

Deheza manifestó que el personal de Epsas realizó la inspección hidráulica a los colectores y las cámaras interceptoras de aguas residuales y pluviales existentes entre las calles tres y cuatro de la Av. 14 de septiembre. “Las mismas no presentaron pérdidas, por tanto, se constata la presencia de aguas subterráneas”, dijo Deheza.

Informó que la empresa encargada de la construcción del Edificio Shalom (construcción privada), ha iniciado los trabajos de reposición de la Av. 14 de Septiembre, en cumplimiento del memorando SAS/DSM/UCTPM Nº 301/2022, emitido por la Unidad de Control Territorial y Protección Municipal.
///

Deja un comentario