Revilla sugiere al Gobierno facilitar mecanismos de compensación ante la reducción de ingresos en municipios.

La Paz/AMN.- La Alcaldía de La Paz fue notificada con una certificación del Gobierno que da cuenta de una reducción del 30% de recursos para los municipios de Bolivia. El Alcalde Luis Revilla sugiere compensar la disminución de dinero con créditos blandos y otras transferencias.

La baja presupuestaria corresponde a las transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN), según datos de la Secretaría Municipal de Finanzas. “Esperemos que el Gobierno nacional establezca con los municipios y gobernaciones algunos mecanismos de compensación de estos recursos, accesos a créditos blandos por ejemplo, transferencias de otros recursos que también puedan ayudar a sostener esta difícil situación económica”, enfatizó el burgomaestre paceño en conferencia de prensa.

Revilla advirtió de una “enorme afectación” en las arcas edilicias por la reducción, que repercutirá en los recortes de proyectos, gastos administrativos y presupuestos en distintas áreas.

El Programa Operativo Anual (POA) de la Alcaldía paceña para 2021 asciende a Bs 2.107.164.757, que tiene 20% menos recursos respecto al presupuesto del año pasado. La reducción por concepto de transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN), por Coparticipación Tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos es Bs 231.511.101.

El Gobierno nacional definió el Presupuesto General del Estado (PGE) para la próxima gestión con un consolidado de 216.501 millones de bolivianos, y el agregado alcanza los 283.032 millones de bolivianos.

Deja un comentario