Los ganadores del segundo lugar de la categoría A del concurso Adrián Patiño.

AMN/ 11-06-21
Las tres obras premiadas en el Concurso Municipal de Composición Musical “Adrián Patiño” 2021 rescatan historias y leyendas nacionales. Se destaca la fusión de instrumentos nativos con música orquestal y electroacústica. Las piezas musicales describen el origen de la nación Uru y las leyendas del dios Wiracocha y la khantuta. De 18.000 bolivianos dispuestos para el concurso, se repartieron 13.000 entre los ganadores, ya que un premio fue declarado desierto por el jurado.

La decimonovena versión del certamen fue convocada por la Secretaría Municipal de Culturas (SMC). Se presentaron 22 trabajos. El jurado —compuesto por Óscar García, Gastón Arce y David Portillo— valoró la “buena combinación de ritmos autóctonos fusionados con armonía occidental” para elegir a los ganadores. Asimismo, declaró desierto el primer premio de la modalidad A del concurso.

En la categoría A, la composición “Chullpa Puchu” de Santiago Irazoque y Carla Derpic fue elegida para llevarse el segundo lugar. Al compás del huayño fusionado con sintetizadores y ritmos electrónicos, la obra musical describe la creación de la nación Uru.

La pieza está dividida en tres momentos: oscuridad, luna y sol —cada una caracterizada por el uso de instrumentos como la quena, el quenacho o los sikus, acompañados por el piano y los tambores— en los que se relata las distintas fases de desarrollo de esta etnia establecida en el occidente de Bolivia. Fueron asignados cinco mil bolivianos a los ganadores como incentivo.

En la categoría “B”, el primer lugar fue entregado a “Ichuqaña” (bajar en brazos de una parte alta a una criatura). La obra musical compuesta por Andrés Estrada relata la creación del dios Wiracocha, deidad del imperio Inca.

Mediante la sinergia entre instrumentos autóctonos (bombos y sikus), sintetizadores (loops) y efectos de sonido (lluvias y truenos), se relata el nacimiento de Wiracocha, creando así, según su autor, un “poema sinfónico”. Estrada recibirá un incentivo de 5.000 bnolivianos por su trabajo.

El segundo lugar de la categoría “B” fue otorgado a “El nacimiento de la Khantuta”, compuesto por Benjamín Quisbert. Basada en el texto “La leyenda de la Khantuta” de Antonio Díaz Villamil, la canción está dividida en cuatro partes de tiempos similares y que fusionan una banda sonora épica con instrumentos tradicionales.

El primer fragmento describe la batalla entre el Illimani y el Mururata para definir la supremacía de uno sobre el otro. En la segunda, se relata la muerte de ambos, dando lugar al nacimiento de la Khantuta, como tercer segmento. Finalmente, se da protagonismo al pueblo que tomó como símbolo a esta flor. Quisbert recibirá 3.000 bolivianos como premio.

Con el propósito de que la población conozca las piezas musicales, estas serán publicadas en las páginas de Facebook, Twitter e Instagram de la SMC: La Paz Culturas.
///

Deja un comentario