La representante de la Red Previenes, Jaquelin Butrón. Foto: AMUN.

AMUN/9-08-23

Ante más de 200 denuncias de violación, abuso sexual y estupro reportadas por el municipio en lo que va de este 2023, la representante de la Red Previenes, Jaquelin Butrón, sugirió este miércoles practicar e incorporar la cultura de la denuncia y protección a los niños, niñas y jóvenes desde el nacimiento y no solo cuando fueron vulnerados.

“En el nuevo Código Niña, Niño, Adolescente, que está siendo trabajando, como red estamos priorizando que se incorpore esta visión de cultura de la protección y denuncia. Otra gran falla de nuestra justicia es que se activa el sistema de protección cuando ya se ha dado el hecho. El sistema de protección debería estar activado mucho antes, desde que nacieron, y son las autoridades los garantes principales de derecho y quienes deben poner énfasis”, indicó Butrón.

En el Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes, la Alcaldía de La Paz y la Red Previenes abordaron el tema con datos sobre el número de casos atendidos que asciende a 223, la cantidad de sentencias contra los autores que llegó a 81, edades, grupos etarios y sugerencias.

Butrón sugirió priorizar la práctica de la “protección” en menores desde el momento de su nacimiento y no solo cuando hay una vulneración a sus derechos, en este caso cuando sufrieron violación, abuso sexual o estupro. La Red Previenes participa en el nuevo Código Niña, Niño, Adolescente que incluirá pilares como “la protección y la prevención y cultura de la denuncia”.

“Lo que tenemos que lograr es la cultura de la protección, prevención y la denuncia”, dijo Butrón, a tiempo de indicar que esta fecha es un día de sensibilización y concientización para precisamente “prevenir” estos hechos, que si bien es tarea “primordial” de las instancias rectoras de los diferentes niveles de Gobierno, también se trabaja en las unidades educativas con los niños, maestros, padres de familia.

“Nuestro compromiso es incondicional. Nuestro compromiso para trabajar en ese tema es día a día y cuanto más sumemos, muchísimo mejor. Solos no lo podemos hacer, tenemos que unir voluntades y nos vamos a sumar a todas las actividades”, expresó el alcalde Iván Arias y pidió a los medios de comunicación sumarse a la causa de luchar contra este tipo de abuso.

Según datos recabados a nivel nacional, indicó Butrón, para llegar a un proceso judicial el/la denunciante debe declarar su testimonio entre 14 a 18 veces. Por lo que la Red trabaja en la actualización del protocolo de atención a violencia sexual.

“Además de que el proceso judicial tienen un promedio de cuatro años y que la violencia sexual está silenciada, nadie la conoce, porque de tres a cinco años los niños no cuenta nada del abuso que atraviesan”, acotó Butrón.

Para el burgomaestre hay tres causas para la comisión de los delitos de violencia sexual que afecta a niños, niñas y adolescentes, como: el machismo, el adulto centrismo y el acceso masivo y sin control a las redes sociales.

///

Deja un comentario