Presentan libro sobre la historia, arqueología y arte rupestre de Zongo.

La Paz/AMN.- Como resultado de un acuerdo entre la Sociedad de Investigación de Arte Rupestre de Bolivia (SIARB) y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), se presentó este miércoles la publicación: “Zongo, historia, arqueología y arte rupestre del distrito rural 23 del Municipio de La Paz”.

El trabajo se sustenta con la investigación del arqueólogo Wanderson Esquerdo, cuya contribución permitió enriquecer el panorama histórico y arqueológico sobre ese distrito rural.

“Esta publicación permite visibilizar y acercarnos a la realidad de uno de los territorios más grandes e importantes que tenemos en el municipio, pero del cual a veces nos olvidamos como ciudad. Hemos dejado de conocer lo que significa Zongo, no sólo en la actualidad, sino lo que era antiguamente en cuanto a la interrelación, intercambio y diálogo intercultural. Por eso es importante conocer más”, dijo el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, en la presentación del libro.

La publicación dirigida a arqueólogos, antropólogos, historiadores, documentalistas, expertos y población en general está disponible en las oficinas de la Dirección de Patrimonio Cultural del GAMLP, ubicadas en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto. Los interesados deben presentar una carta solicitando un ejemplar.

La autoridad edil complementó que el trabajo “permite mostrar un camino que queremos profundizar, de trabajo coordinado con instituciones relacionadas al ámbito académico y de investigación. Es por eso que el aporte y la participación de la SIARB es fundamental, ya que no sólo se plasma en un texto, sino que también nos otorga información para tomar acciones y definir políticas municipales”.

Zaratti señaló que la publicación es el resultado de un trabajo de casi dos años, de realizar un registro de los distintos sitios de arte rupestre y que, además, se complementa con una investigación sobre cómo era Zongo, su historia, sus personajes y sus momentos históricos en el proceso de la región y del país en general.

Asimismo, el libro “permite profundizar una política que buscamos generar como gestión sobre el trabajo de cerca en la generación de programas que promuevan el fomento y el desarrollo social de las actividades de Zongo. Estamos convencidos que la cultura es una herramienta eficaz para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y, por ende, creemos que este redescubrimiento, esta identificación de espacios, nos dan insumos para poder aportar al impulso, por ejemplo, del turismo”, complementó.

El distrito rural de Zongo es uno de los destinos naturales, culturales y turísticos con más atractivo del municipio de La Paz. La montaña en Llaullini (Huayna Potosí), las cristalinas aguas del río Zongo, los recorridos por rutas prehispánicas y sitios arqueológicos, así como el pintoresco paisaje compuesto por la arquitectura pétrea de las comunidades indígenas y su vegetación, hacen de este un sitio de alto potencial cultural y natural, ubicado a tan sólo dos horas desde el centro de la ciudad de La Paz.

El libro está compuesto por dos partes:

  1. Historia y Arqueología. Gracias a los estudios del arqueólogo Esquerdo, que a la vez es representante de la Central Agraria de Zongo, se recabó información sobre los desplazamientos indígenas y viajes interecológicos que realizaban desde tiempos prehispánicos las culturas que habitaron el sector, incluso desde antes del Imperio Tiwanacota, Estas rutas trascendieron en tiempo y espacio, albergando también en este valle paceño, construcciones que en su momento fueron de acogida de los revolucionarios de 1809.
  2. Arte Rupestre. De igual modo, el interés de Matthias Strecker y Freddy Taboada, representantes de la SIARB, permitió al GAMLP realizar un trabajo conjunto de registro y documentación de sitios de arte rupestre en el municipio de La Paz, permitiendo ahondar en ese potencial del Altiplano y de Zongo.

La publicación puntualiza la cronología relativa y la importancia del principal sitio de arte rupestre de Huacapata en el paraje llamado Umantiji dentro de la Comunidad Chirini –Tiquimani, asociado a otros sitios de arte rupestre, los que dan cuenta de la importancia patrimonial que estos poseen y que por sus características se constituyen en un importante patrimonio arqueológico del municipio de La Paz.

Este aporte sobre el distrito rural de Zongo sirve para comprender parte de la riqueza y complejidad de nuestra historia y del pensamiento de sus antiguos moradores, siendo fundamental que se tome conciencia de la necesidad e importancia de reconstruir y reivindicar ese pasado y la urgencia de conservar y proteger los vestigios de nuestra memoria.

El GAMLP presenta esta publicación dirigida a arqueólogos, antropólogos, historiadores, documentalistas, expertos y población en general.

Deja un comentario