El alcalde Arias junto al representante del PNUD, de Unifranz y el autor del texto, Guillermo Gándara. Foto: AMUN
El alcalde Arias junto al representante del PNUD, de Unifranz y el autor del texto, Guillermo Gándara. Foto: AMUN

AMUN/25-09-23

La noche de este lunes fue presentado el libro “Latinoamérica 2050: Retos, escenarios y acciones”, que hace un diagnóstico de la realidad y la proyección a futuro. El texto hace un llamado a la acción de los líderes de la región para asegurar cambios estructurales, innovadores y transformadores en economía, política, sociedad y medioambiente. Al respecto el alcalde Iván Arias recordó dos momentos de auge desaprovechados, además propuso “alimentar el perdón” y la reconciliación en función del bien común.

El autor del texto, el mexicano Guillermo Gándara, es investigador y consultor experto en metodologías para estudios de prospectiva (futuro). En su alocución, sostuvo que el libro es fruto del trabajo coordinado con otros 25 autores donde se hace un análisis profundo sobre las miradas a futuro de lo que ocurrirá en la región.

“La obra se estructura en dos partes, hacemos un diagnóstico de los 15 desafíos del milenio y la segunda parte es donde el futuro cobra vida y concluimos con estas ideas de proyectos rectores para abordar esos retos y aprovechar estas oportunidades. La obra en su conjunto tiene el propósito de impulsar el pensamiento sobre los posibles horizontes ante los cuales la región se podría enfrentar”, dijo Gándara, quien realizó una extensa exposición de la obra, en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.

El libro ha sido posible gracias al aporte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad Franz Tamayo y el Millenium Project que en conjunto ha coordinado con los 25 autores de América Latina esta obra.

Tras escuchar a detalle el contenido del libro, el alcalde Arias reflexionó en torno a dos momentos de auge económico que tuvo Bolivia. El primero durante la dictadura de Hugo Banzer (1971 – 1977) cuando “llegaron los petrodólares” al país, y el segundo en el gobierno de Evo Morales con la exportación del gas. Ambos momentos no fueron bien aprovechados y sirven de diagnóstico a futuro para encarar los problemas venideros.

“Fueron momentos grandes, momentos en que la sociedad boliviana podría haberse transformado, pero siempre hacemos lo mismo, desperdiciamos la oportunidad el momento, lo hizo Banzer, lo hizo Evo Morales”, dijo Arias en su intervención quien postuló, una vez más, las máximas de su programa de su gestión municipal: superar el odio y la confrontación.

“Nadie habla de reconciliación, de perdón, de amor, por eso me gusta lo que has puesto (en referencia a Gándara) en el escenario de alternativas, una gestión que alimenta el perdón, que alimenta la reconciliación y que busca ponernos de acuerdo en función del bien común”, destacó Arias.

En representación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Marcelo Arroyo, también se refirió a las crisis que afecta a América Latina en diversos ámbitos, pero recordó que estas dificultades se convierten en las oportunidades para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Todo tiempo de crisis, resulta también en una ventana de oportunidad, en un punto de inflexión que nos permite precisamente innovar o construir los desafíos para el desarrollo sostenible, hoy constituyen una agenda, no de largo plazo, sino una agenda urgente, pero que nos va a permitir visualizarnos a futuro como queremos ir y ocupar este planeta con datos alarmantes. Hace poco se ha celebrado la Asamblea General de las Naciones Unidas donde dieron cuenta que apenas vamos en el 15% del cumplimiento de las metas de los ODS y que estas probablemente se cumplan al 2030”, explicó Arroyo.

En tanto, la rectora de la Universidad Franz Tamayo, Verónica Ágreda, hizo énfasis en la responsabilidad de estudiar el futuro de manera científica, donde los jóvenes sean los protagonistas.

“Queremos tener la voz de los jóvenes, queremos que toda la ciencia que toda esta tecnología, que todo este acervo y conocimiento se convierta en acciones, queremos que las políticas vengan desde la ciudadanía, desde los jóvenes de construir ese futuro con leyes, no queremos más normas para empapelar paredes. Queremos soluciones a los problemas que se viven, queremos acciones”, dijo Ágreda como parte del sentido común que llevó a la producción del libro presentado en la oportunidad.

///

Deja un comentario