AMUN/11-10-23
El alcalde Iván Arias anunció este miércoles que enviará una nueva carta al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, pese a que cuatro de ellas no tuvo respuesta, para que los módulos policiales no permanezcan vacíos, en los distintos macrodistritos paceños y en los que los vecinos piden seguridad ciudadana.
“Estamos desprotegidos, espero que después del cabildo que tengan (los arcistas el 17 de este mes) le enviaré una nueva nota para que me reciba, otra carta más, estoy dispuesto a hablar con él (ministro Del Castillo) siempre”, sostuvo Arias a los periodistas sobre la inseguridad ciudadana que ha crecido en La Paz.
El burgomaestre resaltó que “no manda sobre el ministro (Del Castillo)”, por lo que la Alcaldía tiene que valerse de sus propias fuerzas para hacer el trabajo que en su ámbito le corresponde, que son labores preventivas.
“Me he cansado, oficialmente, informalmente, en eventos, le he pedido nos reunamos, tenemos módulos policiales vacíos, no hay policías, le he pedido señor Ministro, ¿qué quiere? Nos descuentan del IDH plata para que se compren motos, movilidades, para construir Epis (Estaciones Policiales Integrales), están ahí, pero están vacías, eso ya no es mi competencia y el ministro (Del Castillo) no quiere, ¿qué quiere que hagan?”, dijo.
“Hay competencias, la nuestra es preventiva, la del Gobierno tiene niveles de represión, niveles de ejecución de la norma, yo no puedo apresar a un señor, el Gobierno tiene la fuerza coercitiva, pero no la quiere ejercer, en la ciudad de La Paz estamos sufriendo tantos problemas”, aseguró.
No obstante del panorama existente, Arias dijo que no llorará y que intentará nuevamente coordinar con todas las instancias gubernamentales que quieran hacerlo. Puso de ejemplo la reunión que sostuvo la semana pasada con el gobernador de La Paz, Santos Quispe, con quien acordó trabajar de manera conjunta en la construcción de un hospital.
“Ustedes han visto la semana pasada para arreglar un tema de un hospital, acá en la zona Ferroviaria, nos hemos reunido con el Gobernador para poneros de acuerdo y hacer un traspaso de terreno que nos tienen que hacer ellos y nosotros vamos a hacer el proyecto, eso es lindo, yo no me niego, me abro a todo lo que sea posible, porque a mí me interesa el bien común”, dijo el alcalde Arias.
///