Uno de los diseños florales en una rotonda de la Av. Busch.

AMN/02-08-21
En plazas, rotondas, taludes y jardineras centrales, se lucen diseños paisajísticos que embellecen la ciudad y la ponen de mil colores. Los arreglos están hechos con diversas especies de plantines, piedras de colores, materiales reciclados como cerámica y discos compactos, entre otros. El fin es combinar y dar luz a las obras que se crean de acuerdo a las características del lugar y la época del año.

“Existen áreas verdes de importancia en todos los macrodistritos urbanos de la ciudad de La Paz. Los diseños son inspirados de acuerdo al lugar, época del año, actividad de la zona y condiciones para su mantenimiento”, dijo la gerente general de la Empresa Municipal de Áreas, Verdes Parques y Forestación (Emaverde), Ángela Oropesa, al precisar que en el municipio hay más de 710 áreas verdes, entre plazas, parques, jardineras centrales de avenidas, rotondas de distribución y taludes.

Precisó que todas las áreas son ornamentadas con plantines de diferentes especies y tamaños, como: los macizos florales, montículos, manchas de arbustos, diseños con texturas y especies de porte bajo.

“Al respecto de otros materiales, utilizamos texturas a base de piedras de colores, como: la piedra huevillo y piedra pizarra, también se usa ladrillo y pavic (pavimento cerámico), para combinar y dar más luz a los diseños”, precisó Oropesa que resaltó que se aprovecha la cerámica de los restos de construcción para ejecutar las obras y en esa línea de reciclado, también se emplean materiales como llantas, CDs (discos compactos), entre otros.

Oropesa destacó que en lugares simbólicos de La Paz, como El Prado paceño, se realizan grandes trabajos de mantenimiento y rehabilitación donde se utilizan más de dos mil plantines, que dependen del proyecto arquitectónico.

También informó que se realizó “la rehabilitación del farallón de la Av. Simón Bolívar con el (logo) ‘La Paz en Movimiento’”, de igual forma el trabajo que se replicó en plaza Alonso de Mendoza y en el talud ubicado frente a la Cervecería Boliviana Nacional, el cual presenta un diseño mixto, entre cemento, grava, cerámica y cerca de 1.300 plantines.

La gerente de Emaverde mencionó que las jardineras altas que se encuentran debajo del puente de la Pérez Velasco fueron construidas con el fin de que los transeúntes no crucen la vía de alta circulación vehicular. Informó que ese espacio “tiene un alto costo de mantenimiento en extensión; sin embargo, ya se está poniendo en consideración los diseños para darle una nueva imagen a la ciudad y revitalizar ese lugar”, adelantó.

Explicó que en el macrodistrito de Cotahuma se destacan los diseños paisajísticos de la Plaza San Pedro, Plaza Abaroa y Plaza España. En Max Paredes figuran los diseños de la Plaza Gran Poder, Puente Abaroa y la Plaza Tomás Katari; mientras que en Periférica están el Mirador Killi killi, la Av. América de Villa Fátima y la Plaza Riosinho.

Añadió que por el macrodistrito de San Antonio se encuentran la Plaza Niño Jesús, la Plaza El Minero y la Rotonda Los Claveles: mientras que en el Sur, las jardineras que embellecen esta zona son: Av. Ballivián, Plaza Roma, Costanerita, Parque Niños Héroes, Av. Muñoz Reyes y el Paseo Balaguer.

Oropesa detalló que en Mallasa se cuenta con la Rotonda Amor de Dios, el Paseo Bartolina Sisa y la Plaza 2 de febrero. Existen áreas con diseños paisajísticos hechos de diversas especies de plantines, al igual que en el macrodistrito Centro, donde destacan el paseo de El Prado, la Av. Busch. Plaza Villarroel y Plaza Isabel la Católica.

Añadió que los trabajos recurrentes de mantenimiento de las áreas decoradas son: el riego, el deshierbe y el refallo (replante), tanto de plantines como de texturas.

La autoridad edil denunció que “cuando se habilitan espacios, la gente se roba los plantines, entonces la rehabilitación de plantines por semana es entre 800 y 950 plantines que hacemos en toda la ciudad”, lamentó la Oropesa.
///

Deja un comentario