El diputado de Comunidad Ciudadana, Beto Astorga, uno de los que promueve acciones penales contra los concejales que promulgaron la ordenanza. Foto: AMUN.

AMUN/14-12-22

Las instituciones y organizaciones sociales paceñas que participan de la Asamblea de la Paceñidad anunciaron este miércoles que además de pedir la abrogación de la Ordenanza 046, también sugerirán desde un proceso penal hasta declarar enemigos de la ciudad a los seis concejales que promulgaron la citada norma, poco antes del inicio de la reunión que se realiza en Palacio Consistorial.

“Hemos presentado la petición de informe al Concejo Municipal, nosotros queremos saber en este caso por qué han aprobado esta Ordenanza 046 y al mismo tiempo aquí, en la Asamblea de la Paceñidad, vamos a exigir que se abrogue porque ha sido totalmente arbitraria. Como parlamentarios electos no descartamos iniciar acciones constituciones y no descartamos declarar enemigos de La Paz a estos concejales, pedir su renuncia, ver el tema de su revocatoria; con esas decisiones estamos viniendo a la Asamblea de la Paceñidad”, sostuvo el diputado de Comunidad Ciudadana, Beto Astorga.

El miércoles 7 de diciembre, cuatro concejales de la bancada mayoritaria –Óscar Sogliano, Lucía Mamani, Lourdes Chambilla y Lucio Quispe– apoyaron a dos del Movimiento Al Socialismo (MAS) –Pierre Chain y Javier Escalier– para la promulgación de la Ordenanza Municipal No 046, sobre construcciones irrestrictas en diez sectores de la ciudad de La Paz.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Jorge Paredes, quien también participa de la reunión, afirmó que sugerirán proceso penal para los seis concejales y que la 046 sea abrogada en las próximas 48 horas.

“Está Asamblea es muy importante porque la población está atenta a la decisión y determinación que se desarrolle en paz y unidad. Vamos a pedir que se les inicie un proceso penal a todos los que han homologado esta ordenanza. Vamos a proponer dar un plazo de 48 horas al concejo municipal para abrogar está ordenanza”, manifestó.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, confirmó que prepara una acción legal sustentada contra los concejales que promulgaron la 046. “Vamos a hacer nuestra acción legal pertinente en función de informes técnicos, porque no simplemente se trata de hacer una acción para que después sea rechazada, si no tenemos que tener un fundamento, veremos que los concejales tienen que ser cuestionados y declarados de alguna manera antipaceños porque no están respondiendo a las necesidades del pueblo paceño”.

Heredia explicó que como academia siempre presentaron propuestas técnicas. “Ya nos hemos pronunciado a través del personal técnico profesional de las facultades de Arquitectura, Geología y de la Facultad de Ingeniería; hemos estado en varias instancias cómo universidad, siempre junto a su pueblo, pero con propuestas técnicas, aquí no es simplemente una afirmación sino son estudios que han hecho cada una de las facultades, para expresar de esta manera el rechazo a la normativa que vulnera todo los derechos de los paceños”.

El secretario general de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka, Santos Escalante, informó que su sector rechaza la norma. “La Federación Chuquiago Marka ha sacado una resolución no estamos de acuerdo con la Ordenanza 046, es un no rotundo, el Alcalde está con el respaldo del transporte. De qué serviría que hagamos un reordenamiento vial si nuevamente con este tipo de construcciones irrestricta vendrían otra vez las trancaderas en diferentes lugares”.

El dirigente de la Asociación del Transporte Libre (ATL), Limbert Tancara, afirmó que sugerirá una norma específica y consensuada. “Las empresas privadas, los grandes consorcios de la construcción, también deben regularse a una norma específica y no así la libre proliferación de construcciones. Ahí está un estudio técnico que demuestra que la zona de Miraflores, Sur, la parte este, en cada 100 metros hay vertientes, estamos en un lugar donde no está tan consolidado hacer construcciones elevadas”.

La secretaria ejecutiva departamental de la Federación de Gremiales del Comercio Minorista en La Paz, Aurora Patiño, también se sumó a la demande abrogación de la 046. “Vamos a pedir la abrogación, más que todo queremos que se dé una solución porque de lo contrario al año siguiente vamos a seguir con estos problemas en el Concejo y no se va poder gobernar, el Alcalde no va poder gobernar, nosotros tampoco vamos a poder presentar nuestros proyectos porque tenemos varios proyectos del sector gremial y por eso queremos que se solucione hoy”.

///

Deja un comentario