Alcalde Iván Arias en reunión virtual de Mercociudades. Foto: AMN.

AMN/20-09-21

La Alcaldía de La Paz propuso este lunes a las autoridades participantes de la Red Mercociudades, organismo internacional que está conformado por más de tres centenares de urbes de América del Sur, difundir festivales culturales con todos los integrantes del grupo para una mejor llegada a la población.

“Hay varias acciones que buscamos implementar con Mercociudades: el apoyo a iniciativas artístico culturales como festivales que se vieron afectadas por la pandemia y que pueden ser transmitidos por las otras municipalidades para generar una cartelera amplia y difusión de nuestras actividades culturales”, destacó el secretario municipal de Culturas de La Paz, Rodney Miranda.

Mercociudades nació en 1995 con 12 ciudades, ahora la conforman 361 de 10 países de la región: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, donde habitan más de 120 millones de personas. La organización busca la reactivación de la economía, cultura y turismo frente a la pandemia.

Miranda sugirió crear un sistema de información cultural para ayudar a intercambiar datos de gestión en la región, elaborar mapeos de consumo cultural y generar un atlas y directorio sectorial. Y, para el área de formación y competencias, propuso gestionar con entidades públicas y privadas el financiamiento de emprendedores culturales y creativos, hacer un concurso y gestionar fondos concursables para las Culturas y las Artes.

Miranda también planteó elaborar un programa de formación de públicos en espacios culturales, plataformas digitales de formación, jornadas de emprendedurismo, foros, encuentros sectoriales, cursos, seminarios de innovación cultural. 

El alcalde de La Paz, Iván Arias, propuso crear una tarjeta única con código QR de turismo y el certificado ciudad segura contra la Covid-19 para las 361 ciudades de los 10 países miembros de esta organización, de la que es parte La Paz, para que de esta manera se pueda reactivar la “economía naranja” de la región.

Arias explicó que, para la recuperación de la economía golpeada por la pandemia del coronavirus, los sectores culturales y turísticos deben contribuir a la generación de oportunidades para el crecimiento de los sectores productivos, a través de la recuperación de los espacios de encuentro locales.

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