Médicos recuerdan a Sahonero como una persona sensible, gran amigo y excelente colega. Foto: ABI.

AMN/21-05-2021

Profesionales de diferentes hospitales y del Colegio Médico de Bolivia lamentaron este viernes el deceso del doctor René Sahonero, secretario municipal de Salud y Deportes de la Alcaldía de La Paz, y recordaron al profesional en salud como una persona sensible, humana, buen amigo y excelente colega.

“La verdad triste, no tengo palabras para expresar este momento de dolor que tenemos los profesionales, realmente se pierde una gran persona, un caballero”, dijo el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, en contacto telefónico con la radio Fides.

El director del Hospital de Clínicas, Oscar Romero, al recordar el trabajo de Sahonero afirmó: “es una pérdida muy sensible para todos los profesionales en salud por la pandemia, quiero expresar a nombre del Hospital de Clínicas nuestro dolor”.

“Es una perdida gigante, muy grande, él ha sido de primera línea, lo conocemos hace mucho tiempo, cuando era director del Sedes”, recordó el galeno y excolega del desaparecido Secretario Municipal de Salud y Deportes.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, expresó su tristeza ante la pérdida de su colega.

“Estamos apenados por esta infausta noticia, nos ha tomado por sorpresa. Teníamos la esperanza de que podría salir adelante de esta enfermedad. El doctor Sahonero era una persona muy querida, muy capaz estaba involucrado en cuanto a la gerencia desde hace mucho tiempo¨, destacó el director del Hospital del Tórax, Marco García.

Aprovechó la oportunidad para llamar a la población a cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio. “Es así justamente, la población tiene que tomar conciencia¨, recomendó.

El Presidente del Colegio Médico comentó que Sahonero, quien falleció a las 10.00 de este viernes a consecuencia de la cepa brasilera, habló con él “antes de ingresar (al hospital) René, al ser internado, me dijo: ´la vacuna no me hizo efecto”, recordó Larrea quien se encuentra en Trinidad.

“Hoy nos deja un vacío grande a los médicos paceños. René viene a ser un médico de familia muy querido por sus pacientes, pues peleamos por mejor situación de la salud”, afirmó al revelar que aún está desconcertado por la noticia.

Larrea reflexionó que “esto enseña a la población que los médicos estamos desprotegidos, René viene de trabajar en el sistema público y deja la familia y el lugar para que otro colega ingrese. No tiene jubilación, ni renta para la familia que deja”.

Consultado sobre qué pasó con Sahonero que estaba vacunado, Larrea respondió que “cuando el Ministro de Salud (Jeyson Auza) levanta una medida con enfermedades de base, o (exige) que vuelvan a trabajar ahí se expone a los profesionales, el porcentaje de anticuerpos post vacuna era muy bajo”.

Larrea comentó que el doctor Sahonero utilizó la vacuna Sinopharm y que un grupo de médicos hizo la medición que reportó que un 35% después de un mes de la vacuna no garantizaba la formación de anticuerpos.

Deja un comentario