Los buses PumaKatari quemados en el patio Chasquipampa. Foto: GAMLP.

AMUN/9-08-22
La condena de tres años de prisión para el autoproclamado dirigente vecinal Jesús Vera por “instigación pública a delinquir y deterioro a bienes del Estado”, no lo eximió de otro proceso que la Alcaldía de La Paz le sigue por la quema de buses PumaKatari en el patio de Chasquipampa.

“Existe un proceso penal abierto en Fiscalía, este proceso se encontraba abandonado, estaba rechazado, cuando ingresamos a la gestión (2021) nosotros inmediatamente presentamos las objeciones e impugnaciones y en esta oportunidad, hay que decirlo, cuando actúa de manera correcta el Ministerio Público ha revocado esta decisión del Fiscal Departamental y se han reabierto las investigaciones”, informó el director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Antonio Gonzales.

El Juzgado 11 de Sentencia del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz sentenció la noche del viernes a Vera, a tres años de cárcel, por los delitos de “instigación pública a delinquir (Art. 130 del Código Penal) y destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional (Art. 223)”.

Este caso corresponde a lo ocurrido en el patio de buses PumaKatari de Villa Salomé, donde se produjeron destrozos a los buses y la infraestructura, pero no se llegó a quemar ninguna movilidad por una acción de vecinos y funcionarios públicos.

“Debido a la intervención de los vecinos y servidores públicos se ha evitado que se consuma el daño y la quema que querían hacer igual que a los buses del patio de Chasquipampa”, rememoró Gonzales, quien añadió que “una turba y organización criminal” se dirigió la noche del 10 de noviembre de 2019 al patio de Villa Salomé con el fin de hacer lo mismo que hicieron con los buses de Chasquipampa.

“Durante ese proceso, varios buses han bajado al Parque Urbano Central (PUC) y otros han sido resguardados en el Colegio Militar de Ejército, obedece a este proceso la sentencia”, precisó el director Jurídico, a tiempo de señalar que esa noche se produjeron destrozos a buses y daños a la infraestructura del patio de Villa Salomé.

En el caso de la quema de los 66 buses, no solo Vera es procesado, sino otras 22 personas a quienes la Alcaldía de La Paz busca se les impongan la sanción que corresponde.

“Nosotros vamos a seguir las acciones correspondientes hasta que nuevamente se lo lleve a juicio a este señor (Jesús Vera) y otras personas que se han identificado; son 22 y que se les imponga el máximo previsto para este tipo de delitos, en este caso son seis años”, añadió Gonzales.
///

Deja un comentario