La Paz/Cosas Claras.- Miriam Villegas es una de las vecinas que vive en la zona 25 de Julio Alto Santiago de Lacaya en Periférica, hace casi 30 años desde que aún estaba en el colegio. Recuerda que debía levantarse muy temprano, porque tenía que bajar hasta la avenida Juan José Torres caminando y también debía subir a pie, porque no había transporte público. Le tomaba entre 45 minutos a una hora llegar desde esa avenida hasta su domicilio.

“Debía salir a las siete menos cuarto o a las siete, para llegar a tiempo. Yo estaba en un colegio del centro por lo que me tomaba más tiempo llegar allí. (Hoy) ha cambiado la forma de vivir y la calidad de vida, que es más importante, y eso se nota con este programa (Barrios de Verdad)”, afirma esta vecina.

25 de Julio Alto Santiago de Lacaya, se encuentra en la parte superior de la avenida Juan José Torres, más conocida como Periférica. Esta es una de las zonas que ganó el octavo concurso del Programa Barrios de Verdad y se constituirá en el barrio 102, que se inaugurará este mes.

“Las características del programa son beneficiosas para la ciudad de La Paz porque aparte de hacer una intervención en infraestructura en los barrios que se presentan en los concursos, también coadyuvamos en todo lo que significa la regularización del derecho propietario”, destaca el gerente general de este Programa Municipal, Juan Carlos Ribero.

Hasta la fecha, la Alcaldía invirtió Bs 475.000.000. Se ejecutaron obras de mejoramiento de vías, entre empedrados y asfaltado, construcción de graderías, muros de contención como parte de las labores de prevención en zonas de riesgo moderado y bajo, además de parques infantiles.

“Hacemos las casas comunales que es el hito del programa en las que tenemos salones para que los vecinos puedan hacer sus fiestas de 15 años, velatorios y les damos a las juntas vecinales una oficina. (…) También tienen ambientes para que los vecinos y vecinas se capaciten en algunas vocaciones productivas”, afirma Ribero.

Además, en los 101 barrios se entregaron 6.486 módulos sanitarios y 5.140 registros de derecho propietario a los vecinos. Todas estas obras beneficiaron a 85.000 habitantes.

Participación vecinal

Este es un programa “altamente democrático” porque los mismos vecinos eligen las obras que se ejecutarán en sus barrios. Por ejemplo, el 100% de los barrios que se beneficiaron de este programa municipal pidieron el mejoramiento de vías y un 90% la construcción de una cancha deportiva.

Una vez que ganan el concurso, nosotros les damos planos y toda la logística. Hacen una asamblea, todos los vecinos, ahí definen qué quieren que haga el programa. Por eso hay diferencia de barrio a barrio”, explica.

La participación vecinal también tiene su espacio en el Comité de Calificación. Está integrado por representantes de varias instancias del Gobierno Municipal y de otras organizaciones sociales, como la Federación de Juntas Vecinales y del Organismo de Participación y Control Social.

Requisitos

Las juntas vecinales que participan de los concursos para calificar para Barrios de Verdad deben contar, básicamente, con personería jurídica y planimetría aprobada.

Sin embargo, a medida que pasaron los años, se incrementaron los requisitos. En los últimos concursos también se pidió que las zonas cuenten con la red de servicios básicos, como alcantarillado sanitario y energía eléctrica, y que el 70% de los lotes estén ocupados.

Estos últimos requisitos fueron exigidos porque los sectores intervenidos ya no se encuentran en zonas periféricas como ocurría en la ejecución de los primeros 100 barrios.

Las obras en los Barrios de Verdad son ejecutadas por empresas que participan y ganan la licitación que convoca la Alcaldía. En julio se entregará hasta el barrio 104 y hasta fin de año, se prevé que se concluirán las obras en otros ocho barrios hasta el 112, mismos que corresponden al octavo concurso.

Deja un comentario